Macael

Raúl Martínez y José Tapia, a ser ‘caciques’ en la cuna del mármol

  • El actual alcalde del PP y el novel aspirante del PSOE se miden en unos comicios en los que no hay más contendientes y donde confrontan la veteranía y la juventud

Raúl Martínez y José Tapia, a ser ‘caciques’ en la cuna del mármol

Raúl Martínez y José Tapia, a ser ‘caciques’ en la cuna del mármol

El pintoresco e icónico municipio de Macael, enclavado en el Valle del Almanzora, vivirá este próximo 26 de mayo una jornada electoral histórica. Toca descubrir si los vecinos de esta localidad conocida mundialmente por ser un referente del mármol, esa piedra natural única, quiere continuar con el proyecto impulsado hace ya dos legislaturas por el popular Raúl Martínez o si por el contrario quiere aires de cambio con la irrupción de un novato en estos menesteres como es el socialista José Francisco Tapia.

Macael aún sigue anclado en el bipartidismo y para estas elecciones municipales los votantes lo tendrán muy fácil a la hora de escoger su papeleta porque solo tendrán que elegir entre dos antes de depositarla en la urna. PP y PSOE, los dos partidos más veteranos del panorama nacional llevan años alternándose en el municipio (aunque históricamente socialista) y demostrando que en Macael tienen muy definidas las ideas en sendos bloques tan antagónicos.

José Francisco Tapia. José Francisco Tapia.

José Francisco Tapia.

Raúl Martínez ha mantenido hasta el último momento la incógnita de si seguiría o no tras cumplir ocho años de mandato. Finalmente, su partido, el PP, terminó convenciéndole y se presenta a una tercera legislatura con la tranquilidad que confiere haber impulsado multitud de proyectos de gran calado en la localidad además de haber generado una lenta pero imparable transformación de la localidad con pequeñas pero necesarios obras que han mejorado su fisionomía urbana.

Martínez, también ha sabido aprovechar como nadie el uso de las redes sociales para tener informados en todo momento a sus vecinos de todos los proyectos que ha ido ejecutando además de atender sus dudas y necesidades por el vehículo comunicativo del siglo XXI.

Por ello, el regidor parte en las quinielas con ventaja frente al joven José Francisco Tapia (35 años) que toma el testigo de Ricardo Manuel Zúñiga, cara visible del PSOE en estos últimos años y que se ha desgastado en la oposición. Por eso el PSOE opta por un nuevo candidato (aunque ya ha formado parte de la lista en anteriores candidaturas), joven, y preparado (tiene un máster en gestión y dirección de recursos humanos) con el que recuperar la ilusión de muchos macaeleros, sobre todo los más jóvenes, por un proyecto en el que las caras nuevas y la juventud se convierte en el denominador común.

No en vano, Tapia ha empezado fuerte la precampaña denunciando que durante estos últimos años Macael ha perdido 581 vecinos. “Ha pasado de los 6.120 con los que contaba en 2010, a 5.539 de 2018, retrocediendo a datos de 1985”. Por ello ha propuesto la puesta en marcha de un plan contra la despoblación “apoyado en acuerdos con los municipios de alrededor, abarque empleo y emprendimiento, servicios públicos, infraestructuras y comunicaciones entre territorios”, ha apuntado.

El cuadrilátero ya está preparado y los dos boxeadores en las esquinas. Dos proyectos, dos ideas, veteranía frente a juventud. Macael decide quién de los dos quiere que sea su 'cacique', pero eso sí, elegido democráticamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios