Elecciones municipales

Vuelve el pacto a Níjar

  • Primeros contactos del Partido Popular y Vox por un acuerdo de gobierno en Níjar que convierta en alcalde al popular José Francisco Garrido

Partido Popular y Vox han entablado los primeros contactos en orden a lograr un pacto de gobierno durante la presenta legislatura 2023/2027 en el Ayuntamiento de Níjar, el cuarto más importante de la provincia en virtud de su dimensión poblacional,, según ha podido saber este periódico.

El acuerdo entre estas dos formaciones, así las cosas, parece una cuestión de tiempo. Unos y otros arden en deseos de alcanzan un acuerdo. Los populares necesitan el apoyo de la formación de extrema derecha para arrebatar la alcaldía al PSOE y convertir a su candidato, José Francisco Garrido Requena, en el sustituto de la socialista Esperanza Pérez Felices, quien ha gobernado el consistorio en las dos últimas legislatura. Suman 10 concejales y están a falta de uno para alcanzar la mayoría absoluta que en esta Corporación de 21 miembros es de 11 concejales.

El acuerdo interesa y mucho a Vox. La formación ha perdido dos de sus tres representantes de esta legislatura tras la votación del pasado domingo. y ha vivido una legislatura, la de su estreno a nivel local, con muchas turbulencias internas, con varias renuncias al cargo. La última ha sido la de Juan Carlos Agenjo Ramos quien se ha pasado al PP y ha salido elegido como su concejal número 9 después de renunciar a su acta con Vox.

La formación política de Santiago Abascal necesita en Níjar la visibilidad que ha oscurecido los últimos resultados electorales, bien distintos a los de 2019 en esta localidad cuando irrumpió con tres concejales. Su representación en esta próxima legislatura se limita a su cabeza de lista, María del Pîlar Fenoy Nieto, una jubilada de 75 años. Según ha podido saber este diario, el apoyo de esta formación no le saldrá gratis a los populares. Su petición pasa por una concejalía para su concejala.

La situación actual es similar a la que se vivió en 2015. El PP fue el partido más votado, pero con el mismo número de concejales que los socialistas-10- mientras que el tercer partido fue Izquierda Unida con un presentante. El alcalde en funciones y candidatos de los populares, Antonio Jesús Rodríguez, pidió a PSOE e IU que «posibilitasen» su investidura tras perder la mayoría absoluta después de ocho años con mayoría absoluta. Antes lo hizo de una forma más accidentada con la aplicación de un tripartito.

El PSOE buscó y encontró el apoyo de Izquierda Unida. Esperanza Pérez Felices se aupó a la alcaldía como la primera regidora en la historia democrática del municipio y Alexis Pineda entró en el gobierno con los socialistas. como Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado del Área de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas. Pineda, coordinador entonces de IU de Níjar, se mantuvo en el cargo durante cuatro años, pero en mayo de 2020 renunció al no poder contabilizar su puesto de trabajo como ingeniero con la concejalía y asistir a las sesiones plenarias matinales. Fue sustituido por Tamara Ferrer quien ocupó la primera plaza de suplentes en la plancha Con Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios