Elecciones 28-M

Elecciones en Almería capital: María Vázquez (PP) logra mayoría absoluta

María Vázquez, alcaldesa de Almería, levanta los dedos en símbolo de victoria.

María Vázquez, alcaldesa de Almería, levanta los dedos en símbolo de victoria. / JAVIER ALONSO (Almería)

María del Mar Vázquez (PP) es alcaldesa electa de Almería. Y, además, la primera mujer en ganar unas elecciones en la capital. Tenía ante sí el mismo reto que su predecesor. Ramón Fernández-Pacheco tomó la vara de bando sin haber ganado las elecciones tras la marcha de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. La popular necesitaba refrendar su liderazgo haciéndose fuerte en las urnas. Y el día ha llegado. Y cómo. Puerta grande.

Ni en sus mejores sueños aparecía el número 15. Los segundos mejores resultados del PP en la historia de la ciudad y una cifra de ediles que no se alcanzaba desde 2011 (cuando fueron 18). Y como en aquel entonces, el PP trabajará en calma, sin las negociaciones (a veces tensas) a las que el partido estuvo abocado en los últimos comicios.

María Vázquez. María Vázquez.

María Vázquez. / JAVIER ALONSO (Almería)

María Vázquez se ha llevado la confianza de uno de cada dos votantes de Almería capital. El PP ha mejorado sus resultados en 5 puntos, logrando el 48% de los apoyos.

Y es que a algún lado tiene que ir a parar el basto porcentaje que ha perdido el PSOE, que se ha dejado en el camino seis mil votos y un 7% de los apoyos. Adriana Valverde, la candidata socialista, se ha llevado otro golpe. Segunda vez como candidata y segunda derrota, aunque esta más dura.

Adriana Valverde (PSOE). Adriana Valverde (PSOE).

Adriana Valverde (PSOE). / Rafael González (Almería)

El PSOE de Almería capital sigue estrellándose. Sus cifras son solo el reflejo de la crisis interna que vive desde hace años en la ciudad más importante de la provincia. Pero lejos de solventarlos, cada año se acrecientan. Debe hacérselo mirar el partido porque el varapalo sufrido a nivel provincial pide a gritos una renovación severa.

Vox duplica concejales

Lo de VOX, aunque no lo parezca, conlleva cierta sorpresa. Y es que duplica su presencia en el Ayuntamiento de la ciudad. Juan Francisco Rojas, su candidato, ha arañado votos de todas las secciones y llevará a cuatro ediles al plenario. Eso sí, no tendrá demasiado poder de decisión en la política de la capital.

Juan Francisco rojas (VOX). Juan Francisco rojas (VOX).

Juan Francisco rojas (VOX). / JAVIER ALONSO (Almería)

El partido con menos representación será Con Andalucía. Aportará un edil y sabia nueva con Alejandro Lorenzo López al frente tras la expulsión de Carmen Mateos, que no ha logrado representación con Almería Suma +.

Dos despedidas del plenario

También dice adiós Ciudadanos. El partido Rafa Burgos ha seguido la dinámica constante e irremediable de los suyos a nivel nacional. luchaba por mantener representación y se mostraba incrédulo ante los resultados.

Y quien también desaparece de la primera línea de la política almeriense es Miguel Cazorla. Tras su expulsión de ciudadanos, regresó con Almería Avanza, pero no ha obtenido el crédito pretendido. Fue socio de gobierno del Partido Popular en las dos últimas legislaturas.

El primer golpe de María Vázquez

El primer golpe de María Vázquez lo dio a la hora de elaborar la lista con la que se presentaba a ellas. La remodelación de su equipo fue importante. Se quedaban fuera caras importantes como la de Juanjo Alonso, hasta hace nada primer teniente de alcalde, e incluso Carlos Sánchez, que procedía de los últimos equipos formados por Luis Rogelio.

María del Mar Vázquez, evidentemente, quería rodearse del equipo que, a su entender, está más preparado para hacer frente a los problemas e inquietudes de la ciudad y los almerienses durante los próximos cuatro años.

Las urnas le han dado la razón a su forma de enfrentarse a ellas. Por delante tiene el mayor reto, hacer que Almería se deshaga de ciertos problemas y se encamine hacia nuevos éxitos.

La historia reciente de los comicios en Almería

Con esta victoria, el PP fuerza en la capital su octava victoria consecutiva en las urnas. La formación azul es imparable desde 1995. Si bien es cierto que aun habiendo vencido en 1999, el pacto entre PSOE e IU dejó al socialista Martínez Cabrejas como alcalde. Pero desde 2003, el gobierno azul ha sido ininterrumpido en la capital.

Su máxima expresión se vivió en los comicios de 2011 con los 18 concejales y la aplastante mayoría absoluta obtenida por el equipo de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que volvería a ganar las elecciones con 13 concejales (el número de ediles más repetido por los populares en Almería) en 2014.Pero Luis Rogelio no terminaría como alcalde esta legislatura. Dio un paso al lado para que Ramón Fernández-Pacheco diera otro al frente. Este cogió la vara de mando sin haber ganado las elecciones, pero lo consiguió en 2015. El resultado: otros 13 concejales. El número mágico de los populares en la capital.

Fueron esas las elecciones del Cazorlazo. PSOE, IU y Ciudadanos negociaron llegar al poder mediante pacto, pero el día en que se iba a nombrar a Fernández-Pacheco como alcalde, la dirección nacional del partido naranja impidió a Miguel Cazorla sellar el pacto “porque no se podía apoyar al partido que no hubiera ganado las elecciones”.

Fernández-Pacheco llegaría a las elecciones de 2019 como el favorito en las encuestas. Y, cómo no, repitió número de concejales. Fueron 13 otra vez. Y como ya sucediera con Luis Rogelio en su momento, Fernández-Pacheco anunció su marcha y fue María del Mar Vázquez quien asumió la alcaldía. Tenía que enfrentarse a sus primeras elecciones generales.

Y, por primera vez, dos mujeres se veían las caras en PP y PSOE. María Vázquez y Adriana Valverde se jugaban ser la nueva alcaldesa de Almería.

Pero al PSOE se le resiste la capital. Fue suya durante los primeros años democráticos. El primer alcalde de Almería capital tras Franco fue el socialista  Santiago Martínez Cabrejas, quien gobernaría durante un amplio periodo. Desde 1979 a 1991. También fue sonada su victoria en 1983, sumando 18 concejales.

En 1991, Fernando Martínez cogió el mando del PSOE en la capital y reedito los éxitos de Martínez Cabrejas, obteniendo doce concejales y ganando las elecciones. Pero ese fue el fin de la época socialista en el Ayuntamiento de Almería. Desde 1995, hace ya casi 30 años, el PSOE es incapaz de ganar las elecciones en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios