Entrevista

Francisco García: “La experiencia de Rosa Mª Cano es una ventaja sobre los otros candidatos”

  • El alcaldable del PP, de 31 años, ha sido la mano derecha de Rosa María Cano, primera edil durante 16 años, y ahora su número 2 . “ Me ha enseñado el sentido del esfuerzo diario”, valora

Francisco García Cerdá es el candidato del PP a la  alcaldía de Mojácar

Francisco García Cerdá es el candidato del PP a la alcaldía de Mojácar

Francisco García Cerdá, joven empresario mojaquero de 31 años, y Rosa María Cano, jubilada tras una amplia carrera política, han cambiado los papeles y encarnan un inevitable relevo generacional. El, bisoño en la gestión municipal, es el alcaldable del PP. Ella, con una vasta experiencia, ha sido la alcaldesa desde 2007 a 2023 y es la número 2 en la candidatura del que ha sido su mano derecha durante esta legislatura como adjunto a la Presidencia. Los populares ganaron en 2019 por 543 votos de diferencia a los socialistas. Este escaso margen podría estar detrás de la supuesta compra de votos por correo por parte de dos candidatos del PSOE.

–¿Cómo son las elecciones municipales en Mojácar?

– Son muy intensas, de puerta a puerta con los vecinos y no hay agresividad. Pero, con todo, nos consta que determinadas personas han advertido a empresarios del municipio para que cambien el sentido de su voto porque podrían tener repercusiones en el futuro.

– Concurren PP, PSOE y Mojácar Nueva. Nada que ver con la efervescencia de contiendas pasadas.

– En 2007 se presentaron 13 y siete consiguieron representación. En las de 2011 fueron nueve, de las que cinco obtuvieron concejales. Algunas eran candidaturas independientes y otras eran escisiones de partidos. Se daban casos de familias que estaban repartidas en varias listas. La división social y la fragmentación del voto eran evidentes. El número de listas tan numeroso respondía a intereses personales porque es difícil pensar en tanta vocación de servicio en un censo electoral tan pequeño como el de Mojácar.

– ¿Cuál es el censo electoral para estos comicios?

– El censo electoral es de 3.900 personas, de las 385 corresponden a extranjeros, en su mayoría británicos.

– Con 31 años, ¿qué representa para Vd. ser el alcalde de su pueblo?

– Es todo un orgullo. Es un reto personal y una responsabilidad representar a mis vecinos mojaqueros /as como se merecen dentro y fuera del municipio.

– ¿Ilusión o responsabilidad?

– Tengo mucha ilusión y ganas, pero la responsabilidad es mayor por lograr el esplendor de nuestro municipio gracias al esfuerzo y el trabajo.

– Hablar de Mojácar en los últimos 16 años es hacerlo de Rosa María Cano. ¿Qué ha aprendido de ella?

– Rosa María me ha enseñado el sentido del esfuerzo diario y del trabajo. Ha realizado una labor fundamental. Ha tendido la mando y ha ayudado a todos, atendiendo a los asuntos sociales y a las necesidades de la gente. Lo suyo es vocacional y lo lleva por bandera . Si gozamos de la confianza de los vecinos y salimos elegidos, mi intención es encargarla el Área de Asuntos Sociales. Yo quiero seguir así, por esa misma línea, defendiendo a los vecinos.

– Cano es su número 2. Habrá quien pueda pensar que es un delfín de Rosa María Cano.

– Cano es muy conocedora de todos los entresijos y es un activo muy importante del partido. Su amplia experiencia en la gestión municipal es una ventaja que yo tengo sobre las otras dos candidaturas. Hemos trabajado juntos estos últimos cuatro años, pero yo no soy un delfín de Rosa María. Ha decidido dar un paso a un lado y me ha cedido su confianza para hacer la lista y hablar con todo el mundo.

– ¿Qué balance hace de esta legislatura?

– Ha sido una legislatura para ponerle broche. Se han invertido 42 millones de euros en proyectos importantes para el municipio como la variante del frente costero o el Centro de Salud, cuyas obras ya han empezado, en las que se van a invertir 4.277.000 millones de euros sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados adaptados a las necesidades reales.

– ¿Cuál será el proyecto estrella de esta legislatura si salen elegidos?

Todos serán proyectos estrella. Queremos ampliar el Paseo Marítimo, una demanda de muchos años, para recorrer nuestro litoral en sus 11 kilómetros, con carril bici. También proponemos un Plan de Embellecimiento del Frente Costero y el soterramiento de los contenedores de basura para dar una imagen más limpia y estética de nuestro municipio.

– Mojácar ha sido Pueblo Ferrero Rocher este año.

– Este concurso ha marcado un antes y después para Mojácar. Lo hemos ganado con un esfuerzo brutal y viene a fortalecer el invierno turístico del municipio. Pertenecer a la Red de los Pueblos Más Bonitos de España ha sido el pistoletazo de salida para ser candidato a la iluminación de Ferrero Rocher como también lo eran los otros seis municipios finalistas. Muchas personas se basan en esta Red Nacional para organizar sus vacaciones. Es un circuito que se retroalimenta y da ventajas y muchas visitas a sus miembros con iniciativas como la Noche de la Velas, donde se apaga el alumbrado público, o la Noche Romántica, cuando miles de personas declaran su amor con un beso simultáneo en muchos lugares.

– ¿Qué proponen en materia turística?

– Vamos a mimar nuestra oferta hotelera y a bonificar a aquellos establecimientos que estén abiertos durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios