El PSOE de Níjar se quedó a solo 34 votos de la mayoría absoluta

Elecciones municipales 2023

Esta exigua diferencia priva a Esperanza Pérez de su tercer mandato; la llave del desempate entre socialistas y populares la tiene VOX

Acto de presentación de la candidatura del PSOE de Níjar
Acto de presentación de la candidatura del PSOE de Níjar

La línea entre el éxito y la decepción en una contienda electoral, sobremanera de carácter municipal, es muy fina en ocasiones. El PSOE de Níjar lo sabe bien desde las elecciones de este pasado domingo. El paso por las urnas le ha deparado una victoria amarga. Ha sido la lista más votada, pero sin margen de maniobra para que su candidata y alcaldesa durante las dos últimas legislatura, Esperanza Pérez Felices, puede revalidar la condición de primer edil por un tercer mandato.

Los sufragios han obligado a los socialistas a rumiar su triunfo ya que se han quedado a tan solo 34 votos de alcanzar su undécimo concejal y, por tanto, de la mayoría absoluta que ha ostentado en el cuatrienio 2019/2023. Esta exigua renta ha dejado colgados literalmente a la candidatura de Esperanza Pérez y a sus militantes y simpatizantes nijareños y ha puesto en bandeja la opción de José Francisco Garrido Requena como su sustituto al frente del Ayuntamiento del cuarto municipio más poblado de la provincia.

La llave de la gobernabilidad pasa por Vox. La formación de extrema derecha, muy beligerante con la gestión socialista durante toda la legislatura, la de sus estreno municipal, ha perdido protagonismo y dos de los tres concejales que obtuvo en 2019.

La formación de Santiago Abascal, con todo, esta en disposición de sellar la alcaldía en favor de los populares. Esta es un opción con mucho peso y con muchas posibilidades de materializarse. Habrá que esperar hasta el Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal para que se materialice el cambio y la alcaldía pase de manos socialistas a las del grupo popular.

La única concejal electa de esta formación, María del Pilar Fenoy Nieto, tiene en su mano, de forma delegada por su partido, la posibilidad de resolver el empate entre socialistas y populares, con 10 concejales cada uno, en el Pleno constituyente que se convocará mediados de junio. Nacida en Níjar en 1947- supera los 75 años de edad- tiene los estudios universitarios de Magisterio y Derecho por la Universidad de Almería. Opositó a la Administración en el Hospital Torrecárdenas donde ha trabajado durante 39 años y se jubiló.

No es el primer empate entre ambas formaciones. En las elecciones de mayo de 2015, el PSOE sumó 3.633 votos por los 3.946 votos del PP, pero el pacto con Izquierda Unida rompió el empate de 10 concejales de ambas formaciones y le otorgó el sillón presidencial a los socialistas. Pérez Felices (Níjar, 1971) casada, madre de una niña y licenciada en Derecho, se convirtió entonces, con 44 años, en la primera alcaldesa de Níjar y el PSOE recuperó uno de sus bastiones en la provincia, tras cuatro legislaturas en la oposición.

La situación cambió en 2019, El PSOE ganó con holgura las elecciones con 4.405 sufragios que le otorgaron 11 concejales y, por tanto, la mayoría absoluta de una Corporación con 21 miembros. Los populares, encabezados por Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de los nijareños en dos mandatos y presidente del PP de Níjar, se despeñaron entonces y perdieron cuatro de los 10 representantes de cuatro años antes.

Las diferencias entre los partidos del PSOE y PP han sido escasas en esta ocasión y se han cifrado en 331 votos entre los 3.980 de los primeros y 3.649 de los segundos. Pero mientras que los socialistas se han quedado a 425 votos de sus apoyos de 2019, el paso por las urnas se ha saldado para los populares con 1.175 votos más que en 2019.

José Francisco Garrido, un político criado a la sombra de Antonio Jesús Rodríguez

Francisco Garrido Requena, presumiblemente primer edil de los nijareños, es padre de tres hijos. A sus 37 años, es el cabeza visible del negocio familiar, gasolineras en la Venta del Pobre y en Carboneras, junto con sus servicios de restauración . Desde 2017, es el secretario general de los populares nijareños y ejerció el papel de portavoz municipal del grupo popular. de los populares hasta que cedió esta función a Ángeles Góngora por cuestiones profesionales.

“Ha sido un honor ejercer la portavocía del Grupo Municipal. Pero en la vida hay que tomar decisiones y ahora mismo- abril de 2021- con una situación profesional tan comprometida en el sector al que me dedico -gasolineras- es necesario atender a mi empresa con todas mis capacidades y mi tiempo” argumentó.

Su relación municipal comenzó en 2008 como puesto de confianza de Antonio Jesús Rodríguez, entonces alcalde del municipio. Volvió en 2012 como concejal sin dedicación exclusiva por la dimisión de un concejal del PP y la actual ha sido su tercera legislatura en el cargo. Su perfil es el de una persona moderada.

stats