Elecciones municipales

El microscopio de los comicios

  • Las mujeres ganan peso en las distintas listas de los 103 municipios de la provincia respecto a 2015

  • El PSOE presenta un 32% de candidatas y Vox solo una

En Laroya concurre una candidatura formada íntegramente por mujeres.

En Laroya concurre una candidatura formada íntegramente por mujeres. / D. A.

Entre la relación de candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo existen un sin fin de curiosidades en todos y cada uno de las 103 localidades de la provincia. A falta de tres días para los comicios, analizamos las más relevantes de esta fiesta de la democracia.

El primer hecho relevante de estas elecciones es el papel de la mujer en las mismas, que ha crecido con respecto a las del año 2015 aunque aun sigue lejos de ser al menos igual que el protagonismo de los hombres.

Un total de cinco municipios almerienses tendrán a una mujer como alcaldesa tras el recuento del domingo. Y es que todas las listas de las fuerzas políticas que concurren en estos pueblos, están lideradas por mujeres. Se trata de las localidades de Santa Fe de Mondújar (PP y PSOE), Cantoria (PSOE, PP y Ciudadanos), Beires (PP y PSOE), Urrácal (PSOE y PP) y Tahal (PP y PSOE).

En cuanto a la capital, de las diez candidaturas que optan a la alcaldía, un total de cuatro están comandadas por mujeres. En concreto, estas lideran las listas de las fuerzas de izquierdas como son PSOE (Adriana Valverde Tamayo), IU-Equo (Amalia Román Rodríguez), Podemos (María del Carmen Mateos Campos) y Almería Rebelde (Alicia Junco González)

En Roquetas de Mar, entre tanto, solo una mujer encabeza una de las diez candidaturas que optarán a esta alcaldía del poniente almeriense. La candidata de Roquetas Sí, María José López Carmona.

Repecto a El Ejido, otro municipio importante de la provincia, solo hay dos mujeres comandando las nueve listas que se presentan a estas elecciones. Concretamente, en las listas de UPyD (Eva Almalia Liria) y Ganemos (Almudena Casseri Ruiz).

En cuanto al resto de municipios, hay que mencionar también que entre las fuerzas políticas con mayor presencia en la provincia se dan casos de diversa índole. En el caso el PSOE, la mitad de sus candidatas son mujeres. Eso sí, solo el 32% encabezan listas a la alcaldía. El partido de Santiago Abascal, Vox, presenta solo a una mujer como cabeza de lista, la candidata a la alcaldía de Pechina, Gloria Esther Rodríguez Martínez, la cual pujará por el sillón pechinero con otras tres mujeres y un hombre. El resto de alcaldables del partido verde son hombres.

Resulta curiosa la candidatura del Partido Popular para renovar la alcaldía del municipio de Laroya. Y es que la actual alcaldesa, Loli Moreno, presenta una lista formada íntegramente por mujeres con la salvedad de que el único suplente sí es un hombre, Gabriel Ramón Moya.

Un caso similar, pero a la inversa, es el que se produce en Benitagla y en Cóbdar donde también el Partido Popular presentan sendas listas integradas únicamente por hombres, con Juan Padilla y José Fuentes al frente, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios