Resultados de las elecciones municipales en Almería capital

Ramón gana con solvencia en la capital a la oposición y a las siglas

  • El Partido Popular conserva los 13 concejales de la anterior legislatura en la capital y deja al PSOE herido de muerte

Ramón Fernández-Pacheco celebra su victoria.

Ramón Fernández-Pacheco celebra su victoria. / Javier Alonso

Almería capital esperaba una división histórica de votos. Nunca antes tantos partidos habían llegado con sumas posibilidades de obtener concejales. Pero las previsiones tan solo se han cumplido a medias. El Partido Popular ha mantenido el tipo. Y eso era más que complicado tras una tendencia que implicaba todo lo contrario. Quizás, su campaña, la más arriesgada y activa de las que entraron en liza, ha hecho que el partido liderado por Ramón Fernández-Pacheco mantenga el mismo número de concejales que en las pasadas elecciones municipales, un total de 13.

Fernández-Pacheco celebra sus 13 concejales. Fernández-Pacheco celebra sus 13 concejales.

Fernández-Pacheco celebra sus 13 concejales. / Javier Alonso

En la otra cara de la moneda, el PSOE, que no ha podido seguir la senda marcada por los suyos en las elecciones generales e incluso en las europeas. Adriana Valverde, que pretendía ser la primera mujer alcaldesa en 40 años de democracia, no ha conseguido mejorar los datos que en la anterior legislatura logró Juan Carlos Pérez-Navas y mantiene nueve concejales. Valverde entiende que los malos resultados se deben a la escasa participación en la capital, que apenas ha alcanzado el 54,6%. El caso es que, otras elecciones más, los socialistas han mordido el polvo en la capital.

Adriana Valverde junto a Fernando Martínez. Adriana Valverde junto a Fernando Martínez.

Adriana Valverde junto a Fernando Martínez. / Rafael González

Y con esto, el Ayuntamiento de Almería está a un paso de ser gobernado por el centro-derecha. A un concejal de la mayoría absoluta, el PP podría alcanzar acuerdos o incluso un pacto de gobierno con Vox o Ciudadanos, pues cada uno ha rascado un par de concejales. El partido de Joaquín Pérez de la Blanca ha entrado en la vida municipal de la capital con casi un 8% del apoyo. Su irrupción le ha hecho perder fuelle a Ciudadanos, que se ha dejado en el camino a un concejal, cuando sus pretensiones iban mucho más allá. Han sido claves durante la última legislatura, pero dejan de serlo si Ramón Fernández-Pacheco consigue llegar a acuerdos con Vox. De hecho, Cazorla, que comenzó la noche con rostro alegre, la acabó casi refugiado en su centro de operaciones (El Gran Hotel). Aun así, cumplirá una nueva legislatura dentro de la vida municipal almeriense. 

Quien sale del Ayuntamiento es Amalia Román, la candidata de IU-Equo, y es así porque Podemos le ha quitado el protagonismo. La candidatura de Carmen Mateos decidió desde el primer momento que quería presentarse a las elecciones municipales en solitario y al final el plan no le ha salido mal de todo: un concejal. De haberse presentado en confluencia, como en muchas otras elecciones a lo largo de los últimos años, IU y Podemos hubiera sido, sobradamente, la tercera fuerza política de la ciudad con entre cuatro y cinco concejales. Pero su fragmentación partidista ha hecho que la izquierda se desplome aún más en el Ayuntamiento de la capital.

Amalia Román, concejal junto a Rafael Esteban durante los últimos cuatro años, lamenta los resultados: “Nos hemos quedado sin representación y hay que asumirlo. Nosotros queríamos seguir presentes en la vida municipal de la ciudad para transformar a Almería desde el propósito de gobernar para la gente, para los barrios. Pero no tenemos otra opción que asumirlo y seguir trabajando”.

Juan Francisco Rojas también entra como concejal, en su caso por Vox. Juan Francisco Rojas también entra como concejal, en su caso por Vox.

Juan Francisco Rojas también entra como concejal, en su caso por Vox. / Javier Alonso

Echará de menos a Amalia Román el ganador de las elecciones, Fernández-Pacheco admite que a pesar de las discrepancias políticas, admira a la candidata de IU: “Tengo el mejor de los conceptos de Amalia, ha trabajado muchísimo y estoy seguro de que le queda un largo recorrido en la vida pública”.

Pero su talante es exultante. Las generales habían creado un panorama ‘azuloscurocasinegro’, pero el Partido Popular decidió arriesgar en la campaña, estar presente en cada rincón y en cada minuto y ha redondeado su resultado en las elecciones. Pacheco cree saber por qué ha obtenido tal apoyo: “Hemos hecho una campaña en positivo, no hemos hablado mal de nadie. Hemos contado nuestras propuestas y los almerienses han entendido que se gana más con propuestas que con descalificaciones”. 

El líder popular entiende que no hay descanso y desde hoy mismo se pone a trabajar, y eso conlleva diálogo: “Voy a cumplir mi palabra y hablaré con el resto de fuerzas políticas para hacer que la ciudad siga creciendo, Almería está por encima de cualquier partido político. Ese fue nuestro pacto con los almerienses y lo pensamos cumplir a rajatabla. Voy a cumplir mi palabra y hablaré con el resto de fuerzas políticas para hacer que la ciudad siga creciendo, Almería está por encima de cualquier partido político. Ese fue nuestro pacto con los almerienses y lo pensamos cumplir a rajatabla”.

Carlos Sánchez, concejal del Partido Popular, no disimula su alegría. Carlos Sánchez, concejal del Partido Popular, no disimula su alegría.

Carlos Sánchez, concejal del Partido Popular, no disimula su alegría. / Javier Alonso

Pero sin con alguien está agradecido el ya alcalde electo de la capital, es con su gente: “Tengo la suerte de encabezar un equipo maravilloso de personas, que han decidido dar un paso valiente por su ciudad y hoy, eso, ha dado sus frutos. Esta victoria no es una victoria de Ramón ni del PP, es una victoria de Almería y de los almerienses”.

Adriana Valverde tampoco se mostró satisfecha. Compareció cuando el escrutinio se acercaba al 90% y su cara no era la que mostró cuando consiguió ganar las primarias frente a Pérez Navas. Aun así, será el principal partido de la oposición, aunque para ella no sea suficiente: “Debo felicitar al Partido Popular, pero debe saber que el Partido Socialista sigue teniendo un proyecto sólido para esta ciudad y que vamos a seguir luchando para transformarla, para hacerla mejor. El objetivo es que los almerienses mejoren sus condiciones de vida y esta ciudad se abra al mundo. Así que seguiremos trabajando desde la oposición para luchar por todo esto”. 

Joaquín Pérez de la Blanca, candidato de Vox, resalta el hecho de convertirse en la tercera fuerza política a pesar de partir con desventaja: “Tenemos dos concejales y todo ello con menos medios que el resto de los partidos. Tenemos un muy buen sabor de boca. No teníamos encuestas, solo veíamos lo que los medios sacaban y se ha cumplido. Tenemos voz en la vida municipal y representaremos a esas personas que nos han votado. Somos una alternativa real. Exigiremos transparencia y estaremos pendientes de la gestión”. En lo relativo a las cifras, un total de 143.302 almerienses estaban llamados a las elecciones en la capital (más 9.184 residentes en el extranjera).

Estas han sido también las elecciones municipales del desempate. PP y PSOE habían gobernado el mismo tiempo en Almería capital, en total, veinte años cada uno. Los populares confiaban en el trabajo de los últimos años y su intención de modernizar la ciudad y el PSOE apuntaba a los años en los Almería se transformó gracias a algunas de sus calles más importantes y con más vida en la actualidad, como puede ser el la Rambla o el Paseo Marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios