Resultados elecciones municipales Huércal-Overa 2019

Domingo Fernández gana, pero la llave la tendrá Ciudadanos

  • El PP logra la victoria, aunque pierde un concejal, que lo gana el PSOE

  • La formación naranja mantiene los dos ediles

Domingo Fernández, en el colegio electoral donde ha votado.

Domingo Fernández, en el colegio electoral donde ha votado.

Las elecciones municipales se han saldado en Huércal-Overa con una nueva victoria del Partido Popular, que ha conseguido revalidar la confianza del electorado, eso sí, con, a costa de perder un concejal. El alcalde popular, Domingo Fernández, ha logrado ganar las elecciones por la mínima, al obtener ocho ediles, perdiendo uno respecto a los anteriores comicios.

Esta situación, al quedarse a un solo concejal de la mayoría absoluta, obligará a la búsqueda de pactos, lo que pone en el punto de mira a Ciudadanos, que con los dos ediles logrados ayer, tendrá la llave de la gobernabilidad.

La candidata socialista, Francisca Fernández, durante el último mitin. La candidata socialista, Francisca Fernández, durante el último mitin.

La candidata socialista, Francisca Fernández, durante el último mitin.

A ello se une el hecho de que todo apunta a que los representantes políticos que se encuentran detrás de la formación naranja pueden estar más cercanos a formar una alianza con el Partido Socialista que lidera la exdelegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández, en el municipio, que de la lista que capitanea el hasta ahora alcalde, Domingo Fernández.

Sin embargo, la política es política en el más amplio sentido de la palabra, por lo cual, lo que hoy puede parecer complicado o, incluso, fuera del alcance, puede cambiar en cuestión de horas o minutos, con una simple llamada de teléfono por parte de los dirigentes de Ciudadanos en la provincia de Almería o, incluso, efectuada desde más al norte de la península.

María del Mar Meca, candidata de Ciudadanos por Huércal-Overa. María del Mar Meca, candidata de Ciudadanos por Huércal-Overa.

María del Mar Meca, candidata de Ciudadanos por Huércal-Overa.

De esta forma, todo está en el aire y, a partir de hoy, comenzará el turno de contactos y reuniones para poder formar el gobierno municipal, en el que Domingo Fernández lleva al frente las dos últimas legislaturas, ambas con mayoría absoluta. De conseguir el pacto con Ciudadanos, el que ha sido alcalde en los últimos ocho años tiene previsto continuar con las reformas emprendidas para mejorar el municipio, tal y como ha venido anunciando durante su campaña electoral, en la que los ejes han girado alrededor de la rehabilitación de la Vía Verde, la construcción de la Escuela Municipal de Música, el arreglo del puente de San Isidro, así como la mejora del acceso al hospital de La Inmaculada.

De llegar a buen puerto la alizanza entre socialistas y Ciudadanos, la exdelegada de Educación de la Junta en Almería podría gobernar los próximos cuatro años, haciendo valer los 3.657 votos obtenidos, frente a los 4.372 logrados por parte del Partido Popular.

La participación ciudadana ha caído prácticamente un punto en comparación con el año pasado, al pasar del 75% de 2015 al 74,08% actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios