Empresas al día

BBVA organiza la primera Jornada sobre Energía Solar y Sostenibilidad

Placas solares.

Placas solares. / Servimedia

BBVA ha organizado la primera Jornada sobre Energía Solar y Sostenibilidad en colaboración con la Unión Española Fotovoltaica, donde se ha puesto de manifiesto que los proyectos de energía solar en suelo son un lugar de protección y restauración de la biodiversidad.

En la jornada se presentaron los principales resultados del II Informe de Sostenibilidad y Energía Solar que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT y presenta estas conclusiones.

Este informe recoge los resultados obtenidos en el año 2022 tras el estudio que ha realizado la consultora ambiental independiente EMAT con el objetivo de valorar la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas, utilizando como indicador principal la avifauna.

En este segundo estudio han participado proyectos de energía solar en suelo con distinta antigüedad y ubicación, donde se han desarrollado los trabajos de campo y toma de datos en los meses de abril a primeros de junio de 2022.

Entre los datos obtenidos, la segunda edición del informe pone de manifiesto que la riqueza de especies encontrada en las plantas fotovoltaicas ha alcanzado valores notables, obteniendo los mejores resultados las instalaciones más antiguas y las que han llevado a cabo mayor número de actuaciones de mejora ambiental. Además, los proyectos fotovoltaicos se revelan como lugar de acogida para especies protegidas o en peligro de extinción.

La consultora ambiental independiente EMAT determina, por segundo año consecutivo, que en los proyectos en suelo estudiados se están poniendo en práctica medidas que contribuyen a la conservación o recuperación de la fauna, tales como instalación de nidales y refugios, recuperación de hábitats, eliminación de puntos negros, entre otras muchas.

El Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.

 Jornada de Sostenibilidad

La Jornada de Sostenibilidad y Energía Solar, que tuvo lugar en el Auditorio BBVA con la presencia de más de 200 personas, contó con la participación de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, así como representantes institucionales del Congreso de los Diputados, Comunidad de Madrid y Junta de Extremadura, además de más de 20 expertos de las principales organizaciones ecologistas y del tejido empresarial de la energía solar en España.

“Para que pueda haber un tránsito justo tiene que haber un conocimiento. Sabiendo que a donde vamos es un lugar mejor. Creo que los esfuerzos de diálogo y la integración social y ambiental de los proyectos de energía solar son ya una realidad que ha calado en la sociedad y es la demostración de las cosas se pueden hacer bien, si se quieren hacer bien. Mi enhorabuena a UNEF por esta edición y las siguientes y esperamos que todo se vaya extendiendo al tejido productivo de nuestro país", declaró Morán.

“Contamos con una fórmula perfecta para culminar una transición energética llena de oportunidades para nuestro país: más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas y empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que, si la aprovechamos correctamente, puede convertirse en una verdadera palanca transformadora para España”, recalcó Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica.

“Desde UNEF somos plenamente conscientes de la importancia de avanzar en una implementación responsable y respetuosa de los proyectos de energía solar como estrategia básica de contención del cambio climático y la generación de nuevas oportunidades para nuestro país. Prueba de ello, es este evento pionero en el sector en el que trataremos de compartir y generar conocimiento entre las organizaciones públicas, entidades ecologistas y empresas del sector fotovoltaico español", recordó el presidente de UNEF.

Por su parte, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, entidad patrocinadora del evento, recalcó que “las energías renovables y en particular la energía fotovoltaica juegan un papel fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el 2050. En BBVA es una prioridad estratégica y estamos preparados para acompañar a los clientes con soluciones estandarizadas pero también desarrollando soluciones innovadoras que den respuesta a modelos más sofisticados como los de generación distribuida".

Juan López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, recordó que España tiene una hoja de ruta que cumplir basado al 100% en las energías renovables que va a generar una gran oportunidad para España.

“Si algo ha quedado claro es que tenemos que hacer las cosas bien, excelentes. No podemos perder el apoyo social que tenemos y el apoyo social del que veníamos. Ese que ha hecho que, cuando éramos una tecnología mucho cara, hayamos llegado aquí. Tenemos que cuidar ese apoyo social y no perderlo bajo ninguna circunstancia. El diálogo es complejo, no es tan fácil como parece. Una planta tiene que ser resultado de un diálogo”, afirmó José Donoso, director general de UNEF, para concluir la Jornada.

Experiencia de integración

Ángel Sánchez, coordinador de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, realizó una explicación sobre las experiencia de integración sostenible de las plantas extremeñas de energía solar. "Las comunidades autónomas vamos a preparar un reglamento para la restauración ecológica en el que tendremos que ver el papel que tienen placas fotovoltaicas en este procesos, analizando las especies amenazadas y los lugares disponibles", recordó.

“Tenemos que integrar la biodiversidad con muchísima información, con conocimiento y precisión, con cartografía y analizando la idoneidad del proyecto. El sitio más usado para dormir por el cernícalo primilla es una planta fotovoltaica, porque está tranquilo y no hay gente y no puede entrar tampoco ganadería. Y es que cuanto más grande es la planta fotovoltaica, más grande es la biodiversidad, algo que ya lo han dicho otras personas antes, pero es verdad”, quiso recalcar.

El director coordinador de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Junta de Extremadura concluyó durante la Jornada de Sostenibilidad y Energía que las plantas fotovoltaicas puede tener efectos positivos en la biodiversidad en especies como el lince ibérico, entre otras.

Sello de Excelencia

Durante la Jornada se entregaron además los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad UNEF 2023 a nueve nuevos proyectos de energía solar en suelo por sus altos estándares de integración social y ambiental.

En la actualidad, son diecisiete los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renowables-Renantis, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, lo que pone de manifiesto que la sostenibilidad y la energía solar no sólo no están reñidas sino que son complementarias y se necesitan mutuamente para avanzar con éxito en el camino de la transición energética.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible.

Mesas Redondas

Además, este evento pionero contó con tres espacios de debate y dialogo que reunieron a los principales expertos en energía solar, comunicación y transformación cultural con los principales grupos ecologistas con el fin de seguir avanzando de manera coordinada y decidida hacia una transición energética justa y sostenible, dónde la energía solar tenga un papel protagonista.

Distintos representantes de instituciones públicas, Ministerio de Transición Ecológica, Reto Demográfico y Agenda Urbana, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla La Mancha, así como la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental pusieron en valor la importancia del proceso de tramitación ambiental como garante de los máximos estándares de integración social y ambientan de los proyectos de energía solar en suelo en la mesa redonda 'La tramitación ambiental como garantía de la transición energética'.

Por su parte, Carlos Redondo, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, recordó que “en los retrasos actuales de la tramitación no se deben tanto a que el proceso sea largo o complejo y tenga mucho casos, sino al número de proyectos en paralelo que están generando ciertos retrasos y tensiones. En un contexto en el que las DIA están saliendo varias decenas en las últimas semanas de forma muy rigurosa y cumpliendo las expectativas de la sociedad".

En "La importancia del diálogo con la ciudadanía para la culminación de la transición energética" se abordó la necesidad de avanzar en el diálogo social para la consecución de la transición energética en España, poniendo el foco en las estrategias y buenas prácticas que se pueden realizar para involucrar a la ciudadanía y aumentar la receptividad social.

Durante el encuentro, Ízaro Assa de Amilibia, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de BBVA, recalcó la necesidad de “afianzar el diálogo social debe formar parte de toda transformación y la ciudadanía sentirse parte del cambio. Es la única manera de generar sostenibilidad sistémica sobre la que sustentar, con garantías, el éxito de cualquier transición". “Estamos ante un momento de oportunidad para que España tome posiciones en el nuevo orden mundial. Somos el país con mayor potencial de Europa para la producción de energía solar y tenemos la conciencia de generar una transición inclusiva y sostenible”, recordó.

En "Energía solar: Una oportunidad para la biodiversidad", Mario Rodríguez, director asociado de Transición Justa y Alianzas Globales de Ecodes; Sara Pizzinato, consultora en Greenpeace; y Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF, concluyeron que la integración social y ambiental de los proyectos de energía social no sólo es ya una realidad general en los proyectos fotovoltaicos sino que se ha convertido en una palanca transformada de nuestro país.

“No tenemos que ceñirnos solo al Pniec, tenemos que ser ambiciosos y ya que hacemos el esfuerzo, que sea no solo para cumplir en 2030, sino para conseguir una descarbonización de la economía en el 2040”, recalcó la consultora en Greenpeace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios