Empresas al día

BBVA aumenta sus iniciativas de crecimiento inclusivo un 59%

Oficinas del BBVA en Zurich.

Oficinas del BBVA en Zurich.

BBVA ha aumentado sus iniciativas de crecimiento inclusivo este año un 59%, se trata de programas incluidos en el plan Social de la entidad, que beneficiará a 100 millones de personas. 

El 45,7 % de la inversión se ha destinado a México; el 27,7 % a Fundación BBVA y Fundación Microfinanzas; el 19,8 % a España y áreas corporativas; el 4,8 % a Turquía; y el 2,1 % a América del Sur. 

Dicho plan contempla 550 millones de euros a la inversión en la comunidad para apoyar el crecimiento inclusivo, en los países en los que está presente, que beneficiará  a 100 millones de personas.

Diseñado para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se basa en tres focos de actuación: reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; crear oportunidades para todos a través de la educación; y apoyar la investigación y la cultura.

BBVA destinó 15,5 millones de euros (15% de la inversión en la comunidad) a iniciativas enfocadas en reducir la desigualdad y promover el emprendimiento impactando en el ODS 8 (Meta 8.3) y, adicionalmente, en el ODS 10 (metas 10.2 y 10.3) y con las que ha beneficiado a 13,7 millones de personas. En particular, 709.644 personas se han formado en educación financiera y casi 3 millones de emprendedores han sido apoyados. 

Crecimiento inclusivo

La entidad considera que la pandemia ha supuesto un aumento de la desigualdad educativa ya existente y ha visibilizado grandes retos: la digitalización y la adaptación de los sistemas educativos, el acceso a una educación de calidad.

BBVA ha incrementado un 25% su inversión en programas e iniciativas sociales, pasando de 113,8 millones de euros en 2019 a 142,2 millones en 2020. La cifra de beneficiarios directos ha sido de 12,2 millones de personas. Adicionalmente, la entidad ha impulsado el acceso de más de 15,6 millones de personas a diferentes plataformas formativas. En total, las iniciativas sociales de BBVA han alcanzado a 27,8 millones de personas en los países donde el Grupo está presente durante 2020.

Para afrontar estos desafíos, BBVA invirtió 58,4 millones de euros en iniciativas educativas (55% de la inversión en la comunidad) alcanzando a  22,3 millones de personas durante el año 2021. De ellas, 409.064 personas han participado en programas educativos con un impacto directo en el ODS 4

Apoyar la investigación y la cultura

BBVA tiene una larga experiencia en el fomento de la investigación y la cultura, donde destaca la actividad de la Fundación BBVA (FBBVA). En 2021, el banco destinó 27,1 millones de euros (25% de la inversión en la comunidad) a proyectos y actividades relacionados con estas áreas, impactando al ODS 9 (meta 9.5) y, adicionalmente, al ODS 11 (meta 11.4) y a las que accedieron 8,2 millones de personas. 

En concreto, las líneas de trabajo en este foco son: apoyo a investigadores y creadores en el campo de la ciencia, la cultura o la economía con becas, reconocimientos y ayudas económicas a través de la FBBVA y el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, impulso de la difusión de la investigación a través de eventos y otras acciones para poner los conocimientos más avanzados al alcance de todos y al servicio de la sociedad y apoyo a entidades culturales mediante la colaboración con organizaciones de referencia para la promoción de las actividades culturales y para hacer posible su acceso a toda la sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios