Empresas al día

La Confederación de Empresarios de Andalucía acoge la IX edición del 'Human Capital Outlook' del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación

Foro de familia en la IX edición del 'Human Capital Outlook' del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación.

Foro de familia en la IX edición del 'Human Capital Outlook' del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación.

La Confederación de Empresarios de Andalucía acoge la IX edición del 'Human Capital Outlook' del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación un informe en el que colabora Fedea y que apunta a una ralentización del empleo en el primer trimestre del año.

La presentación del Observatorio contó con la presencia de Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy. También participaron en el evento: Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research; María Jesús López, socia responsable de Sagardoy en Sevilla; y Francisco González-Quevedo, socio de EY Abogados.

El Informe del Instituto EY-Sagardoy señala que, en la evolución de los principales indicadores agregados como empleo, paro y actividad económica, se observa un crecimiento del empleo a un ritmo menor que en el tercer trimestre de 2023, mientras que la tasa de temporalidad se mantuvo estable a lo largo de 2023. La contratación indefinida siguió́ creciendo en 2023, pero se redujeron sustancialmente las conversiones de contratos temporales en indefinidos.

A lo largo de la presentación del informe, la presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, Fátima Báñez, señaló que “las personas son el elemento estratégico para el crecimiento y el liderazgo de Andalucía. Gracias al Instituto EY-Sagardoy, y a todos los colaboradores, este informe proporciona desde el rigor técnico información, buenas prácticas y políticas empresariales a favor de las oportunidades y las personas, que se traducen en bienestar para la sociedad”.

Para Iñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados “Este escenario plantea reflexiones sobre la dirección futura del mercado laboral y la necesidad de adaptarse a cambios significativos. La posibilidad de una reducción en la jornada laboral también está en la mesa de discusión, lo que subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre la productividad y el bienestar de los trabajadores. Ante estos desafíos, es esencial adoptar enfoques innovadores que fomenten la estabilidad laboral y promuevan un entorno laboral más colaborativo y sostenible”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado hoy por “continuar trabajando de la mano del sector productivo para diseñar la formación que realmente necesita” y contribuir así a combatir el fenómeno de la holgura laboral, que en España alcanza las mayores tasas de la UE “e impide que casen la oferta y la demanda laboral”.

Durante su intervención en la presentación del último ‘Informe Trimestral Human Capital Outlook’, que ha considerado “fundamental para conocer las tendencias del presente y del futuro del mercado de trabajo”, Blanco ha recordado que su departamento trabaja desde 2019 con los principales agentes económicos y sociales en la definición de un amplio catálogo de acciones formativas orientadas a capacitar a los futuros trabajadores y a cubrir los perfiles profesionales que las empresas demandan. Además, ha subrayado que la Consejería tiene en marcha varias líneas de actuaciones para respaldar la labor de estas empresas, entre ellas una importante línea de incentivos a la contratación indefinida que movilizará 145 millones de euros destinada, principalmente, a jóvenes y colectivos vulnerables.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha ensalzado el peso del Informe como “rigurosa herramienta de análisis, con el sello de confianza de EY-Sagardoy Talento e Innovación”. En palabras de Javier González de Lara, “es necesario subrayar el valor del Diálogo Social en la gestación de toda política de empleo. La Reforma Laboral en vigor nació, precisamente, de esa voluntad de consensos y de ese clima de lealtad institucional”. Para el presidente de los empresarios andaluces, las vacantes laborales con las dificultades actuales de las pymes para encontrar profesionales, así como el desempleo juvenil son algunos de los retos principales del mercado laboral.

Conclusiones

En esta IX edición, el informe identifica que la creación de empleo continuó al alza La creación de empleo continuó al alza, pero a menor ritmo que en los trimestres anteriores. De hecho, fue menor que la registrada en el tercer trimestre de 2023. Tan solo el avance de las afiliaciones a la Seguridad Social ganó tracción, lo que se prolongó́ en el arranque de 2024.

Por otro lado, el aumento de ocupación en el cuarto trimestre de 2023 vino por el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y el de ocupados por cuenta ajena del sector público, un 1,7% trimestral CVEC. Por el contrario, el nivel de empleo asalariado del sector privado apenas varió.

En cuanto las horas trabajadas totales, estas repuntaron por el avance del empleo y la estabilidad de las horas por ocupado. La ocupación y las horas trabajadas continuaron por encima de los registros prepandemia, mientras que las horas por ocupado se mantuvieron por debajo.

Respecto a la posible reducción de la jornada laboral, el informe detalla que según la EPA podría afectar a 8 millones de asalariados e incrementar los costes laborales lo que deterioraría la actividad y el empleo si no se adoptan medidas compensatorias y se incentiva la cooperación entre empresas y trabajadores.

En palabras de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights: “El incremento de los costes laborales debería estar alineado con la evolución de la productividad. La anunciada creación del consejo de la productividad es una gran noticia. Su materialización debería servir de guía para implementar una ambiciosa agenda por el empleo y la productividad que implique a todos; por supuesto a la Administración, pero a la empresa y a los trabajadores también.”

Actualidad jurídico-laboral

Human Capital Outlook realiza un seguimiento desde 2022 de la repercusión de la reforma laboral en mercado de trabajo. En esta edición destaca que la reducción de la tasa de temporalidad se frenó́ en el año 2023 como consecuencia de la caída de las conversiones de contratos temporales en indefinidos.

Los efectos de la reforma laboral de 2021 (RL2021) sobre la tasa de temporalidad se concentraron, según el informe, esencialmente en su primer año de vigencia. De hecho, durante 2023 el porcentaje de asalariados con contrato temporal apenas varió.

En 2023, la contratación indefinida siguió́ creciendo y la contratación temporal también se redujo notablemente. No obstante, la conversión de contratos temporales en indefinidos que fue masiva durante los primeros meses de aplicación de la reforma laboral y contribuyó a la caída de la tasa de temporalidad en 2022, se frenó́ en 2023: se produjeron 842 mil conversiones (un 63,2%) menos que en 2022.

Otro de los aspectos jurídicos laborales que apunta el estudio es que, aunque el crecimiento de la contratación fija discontinua se ha moderado, sigue representando un volumen de contratos muy superior al registrado antes de la reforma y, ha pasado a ser gestionados de forma progresiva y ya mayoritaria por las ETT.

Tendencias en capital humano

En el apartado de Tendencias en Capital Humano se aborda un tema de actualidad como es el abandono voluntario de los puestos de trabajo. Los datos reflejan que el porcentaje de asalariados que buscaron otro empleo se situó́ en máximos de los últimos 20 anos.

Además, las bajas de afiliación por abandono voluntario crecen, pero desde 2022 los indefinidos ordinarios se han convertido en el tipo de contrato mayoritario entre las bajas por dimisión o abandono voluntario.

Otro aspecto relevante en este sentido es que la mayoría de los abandonos voluntarios no viene acompañada del acceso rápido a otro empleo; y la mayoría de los empleos conseguidos después de abandonos voluntarios no suponen una mejoría en el grupo de cotización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios