Empresas al día

Europea Group comparte los protocolos de aduanas para el sector automovilístico

Jesús Otero, CEO de Europea Group, intervino en las sesiones de trabajo en la 9ª Jornada de Compras de AutoRevista, que reúne a directivos de las Tier1 y su cadena de suministro.

Jesús Otero, CEO de Europea Group, intervino en las sesiones de trabajo en la 9ª Jornada de Compras de AutoRevista, que reúne a directivos de las Tier1 y su cadena de suministro.

La empresa gaditana Europea Group ha participado en el 9ª Jornada de Compras en Automoción de AutoRevista, un foro en el que se han dado cita directivos de las principales empresas del sector, fabricantes de automóviles y compañías de la cadena de suministro.

Jesús Otero, CEO de Europea Group, ha sido ponente en esta jornada, en la que también han realizado exposiciones José María Sánchez, responsable de compras del Grupo Teknia; Josep Nadal, manager del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC) y Beatriz García, responsable de Compras de Conectividad, HV-Battery & Powertrain de SEAT.

Los ponentes han coincidido en destacar como en los dos últimos años se ha tensionado la gestión de compras de productos de la cadena de suministro a extremos desconocidos.

La pandemia, la crisis de los semiconductores, la escasez de determinadas materias primas, el alza de los costes energéticos y la guerra en Ucrania han generado “una tormenta perfecta”, cuyos efectos se deben minimizar para ajustar las fase de producción al concepto “just in time”.

Para la empresa gaditana, “el proceso aduanero de las cadenas de producción internacionales de los fabricantes de vehículos no es diferente a cualquier otro proceso que lleve implícita la entrega de material con inmediatez y disponibilidad máxima. Requiere de la integración de las fases de fabricación y las entregas de componentes que se producen en hubs de otros países, que deben llegar en tiempos muy tasados a las cadenas de montaje”, ha asegurado Jesús Otero.

El CEO de Europea Group asegura que “la internacionalización del sector de la automoción va en paralelo con una gestión aduanera tremendamente ágil en España y en la Unión Europea”.

Trámite aduanero

Otero ha remarcado que “es fundamental que el trámite aduanero forme parte del diseño previo del flujo de mercancías de automoción, identificando de manera aislada los aspectos de transporte de los requerimientos de aduanas. Cuando no se valora este aspecto se generan problemas. Hay que tener en cuenta que la administración aduanera hace una labor fundamental de protección del ciudadano con la que asegura que el producto está exento de todo riesgo”.

En este sentido, ha resaltado “el papel de las figuras aduaneras y de seguridad como el operador económico autorizado (OEA), que verifica todos los aspectos de seguridad de la cadena logística en su relación con las aduanas”.

Obligaciones aduaneras

Jesús Otero destaca que “en automoción es necesario adoptar medidas preventivas para evitar que sus obligaciones aduaneras interfieran en el proceso logístico”, recalcando “el importante papel de la función aduanera en su labor de protección de nuestro país, asegurando que el producto que se importa está exento de todo riesgo y cumple con las normativas gubernamentales”.

Europea Group es un operador Económico Autorizado (OEA) de la Unión Europea. Compañía líder en tramitación y asesoramiento aduanero y gestión logística, con sedes en Cádiz, Algeciras y Sevilla, que opera a través de sus empresas Europea Advisor, Europea Expediciones, Europea Automotive y Europea IT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios