Empresas al día

La Fundación Juan Ramón Guillén fomenta la profesionalización en el sector del olivar

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento de La Roda.

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento de La Roda.

La Fundación Juan Ramón Guillén sigue fomentando la profesionalización en el sector del olivar y para ello ha renovado el acuerdo que tiene para ello con el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía. 

El acuerdo ya fue suscrito el pasado año con la finalidad de impartir en el municipio formaciones especializadas en el ámbito olivarero que permitan mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable y, por tanto, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural.

Tras el éxito del proyecto en 2021, el Ayuntamiento continúa así vinculado al programa Solidarios Coosur,desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad desde 2014 con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En concreto, la iniciativa contempla la impartición de dos formaciones a lo largo del año, por un lado, un curso avanzado de manejo ecológico del cultivo del olivar y, por otro, un curso avanzado de maestro de almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra.

Las acciones formativas, de carácter eminentemente práctico, se desarrollarán en las instalaciones del Parque del Olivar, cedidas por el Ayuntamiento de La Roda.

Además, este año, como novedad, el proyecto completará la cualificación de los alumnos con la impartición de cuatro cursos online de especialización en materias como la transformación del olivar tradicional en ecológico, la poda y la recolección, el suelo y la fertilización y las plagas y enfermedades del olivar.

Tras la firma, Álvaro Guillén, patrono de la fundación, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha señalado que “la pasada edición fue un éxito, y este año, con la incorporación de la formación online llegaremos a más vecinos de La Roda”.

“Uno de nuestros objetivos es combatir la despoblación de las zonas rurales y consideramos queapostar por la formación es la mejor vía para conseguir que los jóvenes no abandonen el municipio”.

Por su parte, Pepi Valverde, alcaldesa de la localidad, ha asegurado que “estamos muy satisfechos con los resultados de la primera edición y es una alegría que entidades como la Fundación Juan Ramón Guillén apuesten por la profesionalización de la agricultura y nos ayuden a dinamizar el Parque del Olivar”.

Desde 2014, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 705 personas.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación deempleo y riqueza.

En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.

Desde sus inicios, más de 24.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios