Empresas al día

Geopost publica la nueva edición de su E-shopper barometer

Portada del E-shopper barometer.

Portada del E-shopper barometer.

Los e-shoppers habituales siguen siendo fieles al comercio electrónico. Esta elección se basa en los aspectos prácticos de este canal de ventas, que se considera más flexible, así como en la búsqueda de "buenas ofertas" en un contexto de incertidumbre económica para los hogares. Aunque el porcentaje de compras online ha disminuido, estos consumidores adquieren una mayor variedad de productos a través de Internet.

Si bien los productos asociados a la moda siguen siendo los que más se compran online, el año 2022 refleja nuevos hábitos con el notable crecimiento de la compra de alimentos y productos frescos esenciales para la vida diaria. La sanidad, la belleza y la medicina también experimentan un crecimiento, al igual que las ventas entre particulares. Además, la entrega en puntos de conveniencia sigue ganando adeptos, sobre todo en el norte y en el este de Europa, pero la entrega a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores.

Según el "E-shopper barometer": el 77% de los europeos y el 70% de los españoles son compradores online (e-shoppers): los países con más porcentaje de compradores online (e-shoppers) son: Italia: 83%, Reino Unido / Bulgaria: 81% y Alemania / Países Bajos: 80%.

 Entre los e-shoppers, el 48% de los consumidores europeos recurre a la compra online con regularidad. El 63% considera que las compras online les permiten ahorrar dinero. Y  Polonia y el Reino Unido encabezan la lista de e-shoppers habituales.

El porcentaje de compradores online habituales se ordena por países de la siguiente manera: Polonia: 57%, Reino Unido:  55%, Suiza / Hungría / Países Bajos: 54%, Lituania / Irlanda: 53% y Austria / República Checa / Estonia (+10 frente a 2021) / Rumanía: 52%.

España

Con un 40% de e-shoppers habituales, España se mantiene estable en esta cifra en comparación con los dos últimos años.

Hay compradores online de todas las edades, pero existe un perfil predominante: mujer de 42 años, casada y que vive en un entorno urbano.

Los e-shoppers habituales en Europa compran al menos una categoría de productos online cada mes y representan la mayor parte de la actividad de compras por Internet, con un 87% de las compras online en Europa. Estos compradores reciben una media de 5,3 paquetes al mes.

 

El perfil del e-shopper habitual en Europa en en un 56% mujeres y en 44% hombres, tienen una edad media de 42,4 años, el 45% están casados y el 86% vive en ciudades.

En cuanto a tendencias en alimentos y productos frescos: aunque la moda sigue encabezando la lista, los "productos esenciales" se abren paso en la cesta de la compra online

El calzado y la belleza siguen siendo los productos más comprados online. La sorpresa de 2022 es, sin duda, la entrada de productos esenciales para la vida cotidiana en los hábitos de compra online, como los alimentos y los productos sanitarios o los medicamentos. Los alimentos frescos y la comida lista para preparar, así como los productos de higiene y farmacéuticos, son las categorías que registran un mayor crecimiento.

Cambios en alimentación

 La alimentación, en particular, ha experimentado un cambio notable, con un 35% de compradores online que adquieren alimentos frescos y bebidas. La categoría más popular es la de platos preparados (65%), seguida de la de productos congelados (59%) y la de alimentos envasados (45%). España se sitúa ligeramente por encima, con un 39% de e-shoppers habituales en la categoría de alimentos. Los compradores españoles recurren sobre todo a la entrega de alimentos para ganar tiempo, poder hacer el pedido cuando quieran y para no tener que cargar con la compra.

 En hábitos de entrega, los países bálticos y Polonia utilizan las taquillas inteligentes (lockers), mientras que los españoles la entrega a domicilio

Los españoles prefieren la entrega a domicilio (88%), seguida de la recogida en las tiendas de la empresa de transporte (24%), por encima de la media europea que se sitúa en el 16%.

En cuanto a dejar los paquetes en casa de un vecino, esta práctica es común entre los compradores online holandeses; además, es la preferida por los belgas, los habitantes del Reino Unido y los alemanes, pero poco popular en Francia, España e Italia.

Comercio electrónico C2C

En comercio electrónico C2C, se observa un auge entre particulares (C2C) y de los bienes de segunda mano

Una de las principales tendencias observadas en 2022 es la popularidad de las ventas online entre particulares.

El 57% de los compradores online adquieren productos en plataformas de segunda mano, una media de 12,2 veces al año; es decir, aproximadamente una vez al mes. España registra una frecuencia de compra ligeramente inferior a la de Europa, con 8,2 veces al año.

Los españoles compran en plataformas de segunda mano (como Vinted o Wallapop, por ejemplo) por diversos motivos: un 67% de los encuestados para ahorrar dinero y un 37% para promover una economía circular y más sostenible.

A pesar de un leve descenso del volumen de compras en comparación con el año pasado, los e-shoppers habituales aprecian las ofertas que pueden encontrar, así como el tiempo que ahorran y el estrés que evitan comprando por Internet, una opinión que ha persistido incluso en el contexto de recesión económica.

La conciencia sobre los precios determina el comportamiento de los consumidores

Con la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas como telón de fondo, especialmente la inflación, los compradores online se muestran más sensibles a los precios que en el pasado. Sin embargo, a pesar de esta mayor presión, siguen convencidos de las ventajas del ahorro de tiempo y dinero que suponen las compras online y están cada vez más motivados a la hora de usar Internet para encontrar ofertas.

Por otra parte, el deseo de ahorrar dinero y participar en una economía más sostenible y circular ha impulsado a un número creciente de compradores online hacia las transacciones C2C (Customer to Customer) de segunda mano. En este sentido, el año pasado, el 70% de los e-shoppers habituales utilizaron una plataforma C2C, ya fuera como compradores, vendedores o ambos. Mientras que los que compran en estas plataformas lo hacen principalmente por razones económicas, los que venden están motivados por el deseo de ahorrar espacio en sus hogares, a la vez que se deshacen de artículos en buen estado que no utilizan y ganan un dinero extra.

Expectativas

El e-commerce ha pasado de ser una novedad a convertirse en un canal de venta ampliamente aceptado. Los e-shoppers de hoy son más exigentes que nunca; esperan una experiencia de compra fluida, una entrega rápida y fiable, la posibilidad de hacer un seguimiento de sus paquetes y la libertad de decidir cuándo y dónde serán entregados.

Entre los diez criterios más importantes a la hora de comprar online, el primero, con diferencia, es la entrega gratuita, seguido de las devoluciones sin cargo y de la ausencia de gastos ocultos. Los criterios relacionados con la entrega son cada vez más importantes, como la posibilidad de elegir la fecha de la entrega y la posibilidad de que se les comunique la franja horaria exacta de entrega en la que van a recibir el pedido.

 

Las soluciones Out of home

Aunque el domicilio sigue siendo el lugar de entrega preferido, cada vez son más los e-shoppers habituales que optan por un lugar que les resulta más cómodo, lo que a menudo requiere una solución fuera del domicilio (OOH), como los puntos de conveniencia de las empresas de transporte o los lockers (taquillas inteligentes). Los compradores online también eligen de media una mayor variedad de lugares de entrega, lo que refleja su deseo de soluciones que se integren perfectamente en su estilo de vida y faciliten su día a día. Las taquillas inteligentes y las tiendas de conveniencia siguen siendo las opciones OOH más populares, seguidas de las oficinas de envío postal. Sin embargo, independientemente del lugar de entrega, conocer la empresa de transporte es cada vez más importante para los compradores online habituales, ya sea para mayor tranquilidad, por la garantía de un buen servicio o por preferencia personal.

"Los hábitos de consumo de los e-shoppers han evolucionado de forma exponencial impulsados por el impacto de la pandemia. Ahora nos encontramos en una fase de estabilización de estos nuevos usos y nuestro papel es dar respuesta a estas nuevas necesidades. Debemos ofrecer la personalización, flexibilidad y rapidez en los envíos de e-commerce que los clientes reclaman y, además, estar al día de todas las nuevas tendencias que van surgiendo para poder adoptarlas y dar una respuesta lo antes posible. Tenemos que ser más rápidos que el mercado, y para ello, la innovación y la digitalización serán nuestros principales aliados” afirma David Sastre, director de Clientes de SEUR.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios