Empresas al día

Gestamp alcanzó un beneficio neto de 83 millones de euros en el primer semestre

  • La compañía supera un segundo trimestre fuertemente afectado por la escasez de semiconductores

Factoría de Gestamp en Linares.

Factoría de Gestamp en Linares.

Gestamp, la multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, ha presentado las cifras del segundo trimestre y del primer semestre de 2021, en los que la compañía ha obtenido unos sólidos resultados y ha superado al mercado, a pesar de un segundo trimestre fuertemente afectado por la escasez de semiconductores.

La compañía ha alcanzado en el segundo trimestre 32 millones de euros de beneficio neto frente a los -134 millones de euros en el 2T 2020 y los ingresos durante este periodo han ascendido a 1.967 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,9% a tipo de cambio constante frente al 2T 2020, superando en un 49,8% a los mercados donde Gestamp tiene presencia. El Grupo ha registrado un trimestre muy fuerte en términos de margen y el Ebitda se situó en 240 millones de euros alcanzando el 12,2% de margen Ebitda (frente al 2,3% registrado en el 2T 2020) e incluso superior al margen pre-Covid del 2T 2019 (con un margen Ebitda del 11,6%).

Así, Gestamp registra cuatro trimestres consecutivos de margen Ebitda por encima del 12%. Ingresos de 4.076 millones de euros durante el primer semestre Gestamp ha registrado unos ingresos y un Ebitda para el primer semestre de 2021 de 4.076 millones de euros y 498 millones de euros, respectivamente.

Los ingresos del semestre representan una tasa de crecimiento del 40,3% a tipo de cambio constante frente al primer semestre de 2020 y superan al mercado de producción de automóviles en 10,8 puntos porcentuales. Gestamp ha superado al mercado en casi todas las geografías, excepto en Asia, que ha estado ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento del mercado.

El beneficio neto ha alcanzado los 83 millones de euros durante el periodo, lo que refleja una importante mejora respecto al primer semestre de 2020, en el que registró pérdidas de 120 millones de euros por la crisis de la Covid-19. Por otro lado, las mejoras operativas implementadas como parte del plan de transformación de Gestamp han permitido a la compañía mantener unos niveles de rentabilidad muy sólidos en el primer semestre del año, con un margen Ebitda del 12,2%.

Enfoque en el aumento de la rentabilidad, la generación de flujo de caja y actualización de previsiones sobre Capex y deuda neta La compañía continuó centrada en la generación de flujo de caja como una de sus principales prioridades y, a pesar de que la actividad se vio lastrada por el impacto de la escasez de semiconductores, Gestamp consiguió generar 19 millones de euros de flujo de caja en el primer semestre, que se convertirían en 91 millones de euros asumiendo los niveles de "factoring" de final del año 2020. Gestamp está centrada en preservar su posición financiera, aplicando medidas de reducción de costes, moderación del Capex y gestión del capital circulante.

Amortización anticipada

Para lograrlo, en línea con la sólida política financiera de la empresa y el objetivo de reducir los costes financieros para aumentar el beneficio neto y la rentabilidad de los accionistas, Gestamp amortizó de forma anticipada en mayo los 500 millones de euros de bonos senior garantizados con vencimiento en 2023. También ha iniciado recientemente una estrategia de recompra de minoritarios y está trabajando para aumentar los ingresos netos de 2019 en un 30% para 2022. Gestamp ha reforzado su perfil financiero durante el último año y ha reducido el apalancamiento hasta niveles inferiores a 2,2x de Deuda Neta sobre Ebitda.

Esta mejora del perfil financiero ha sido reconocida por la reciente subida de la calificación corporativa de Gestamp por parte de Moody's a Ba3 con perspectiva estable. La empresa confirma las previsiones para 2021 en cuanto al nivel de ingresos y de Ebitda, pero mejora la relación entre las inversiones y los ingresos (excluyendo la NIIF 16), que pasa de un 7% a menos de un 6,5%, y el nivel de deuda neta (excluyendo la Millones de Euros H1 2020 H1 2021 Ingresos 3,045 4,076 Ebitda216 498 Ebitdamargin (%) 7.1% 12.2% EBIT -87 208 Beneficio neto.

"Gestamp ha presentado unas sólidas cifras en el primer semestre de 2021 frente al primer semestre de 2020 y el Grupo seguirá trabajando en la mejora de la eficiencia y el valor añadido de la compañía. Continuamos siguiendo de cerca las incertidumbres del mercado de automoción en torno al impacto de la escasez de semiconductores, pero mantenemos nuestras previsiones para 2021, mejorándolas en la relación de Capex sobre ventas y la deuda sobre Ebitda", afirmó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

Fondos Next Gen

"En Gestamp llevamos años trabajando con productos específicos para el Vehículo Eléctrico como la caja de baterías. Así, entre otros proyectos, estamos aprovechando las oportunidades en torno a los fondos Next Gen de la UE en nuestra apuesta por los nuevos retos de una movilidad más sostenible", añadió.

Gestamp es una multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos.

Desarrolla productos con un diseño innovador para producir vehículos más ligeros y seguros, incluyendo los eléctricos, que ofrecen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos. La empresa está presente en 24 países con más de 100 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 40.000 empleados en todo el mundo.

Su facturación en 2020 fue de 7.456 millones de euros. Gestamp cotiza en la bolsa española bajo el ticker GEST. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios