Empresas al día

Gestamp, primera empresa del sector del automóvil con certificado Residuo Cero de Aenor

Imagen corporativa de Gestamp.

Imagen corporativa de Gestamp.

Gestamp es la primera empresa del sector del automóvil con certificado Residuo Cero de Aenor, con lo que se reconoce su capacidad de introducir de nuevo en la cadena de valor los residuos que genera.

La multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción tiene más de 100 plantas en 24 países.

Aenor ofrece el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales, que permiten a una organización como Gestamp, en las actividades que presta o productos que desarrolla o comercializa, acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos.

Los reconocimientos emitidos por Aenor ayudan a que el compromiso ambiental sea también un factor de diferenciación competitiva.

El certificado Residuo Cero pone el foco en los puntos de generación de residuos y contribuye al impulso de la economía circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. Por tanto, esta certificación, reconocida a un selecto grupo de corporaciones españolas, reafirma el respeto que Gestamp tiene por el medio ambiente.

La verificación ha constatado que los sistemas de gestión de residuos del 63% de las plantas del Grupo, cumplen con los requisitos de la existencia de una completa trazabilidad de los residuos desde su generación hasta su entrega a un gestor para su valorización, asegurando la inexistencia de residuos con destino final a vertedero y la comprobación de los requisitos legales asociados al proceso de gestión de residuos.

Del porcentaje de plantas verificadas, un 15% han obtenido la certificación Residuo Cero (más del 90% de los residuos) y el 48% restante cumplen los requisitos Hacia Residuo Cero (más del 60%). Asimismo, durante la auditoría se ha puesto de relieve la alta colaboración e implicación de todo el personal participante con el proceso de implantación del esquema, el orden y limpieza en las zonas de almacenamiento de residuos en todas las plantas auditadas, y la integración de algunos requisitos específicos del Sistema de Gestión Residuo Cero en los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.

Para la formalización de la entrega de la certificación Residuo Cero de Aenor a Gestamp, ha tenido lugar un encuentro en las instalaciones de Gestamp en Madrid entre el director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor, Javier Mejía y la directora de ESG y Medio Ambiente de Gestamp, María Alonso.

Durante el encuentro, Javier Mejía ha expresado que “este certificado, está en línea con las directrices de economía circular y ayuda al cumplimiento de los desarrollos normativos. Asimismo, el respaldo de Aenor es una potente herramienta para demostrar con hechos ante todos los grupos de interés relevantes para Gestamp, su compromiso genuino con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad”.

Por su parte, María Alonso ha comentado “el largo recorrido de Gestamp en temas ESG y cómo la certificación es un paso más en el fuerte compromiso con el medio ambiente y la economía circular de Gestamp alineado con el ODS 12 “Producción Responsable”, el cliente, la sociedad y el desarrollo sostenible”.

Compromiso ESG de Gestamp

Los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) están en el ADN de Gestamp desde su creación. La estrategia de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es intrínseca a su estrategia. La compañía se ha dedicado desde el principio a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para vehículos y con ello contribuye a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, siempre optimizando el uso de los recursos naturales y apuesta por el modelo de economía circular.

La compañía aplica criterios ambientales en todas las etapas de su producción: desde la selección de proveedores y optimización de materias primas y recursos naturales, hasta la gestión de consumos de los recursos energéticos e hídricos necesarios para la fabricación de componentes, la gestión de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la fase de uso del producto.

Gestamp cuenta con un modelo de economía circular según el cual se fomentan las prácticas de gestión responsable de los residuos encaminadas a la segregación, reutilización, reciclaje y valorización de la gran mayoría de los mismos y logra que el 98% de sus residuos sean reciclados, reutilizados y revalorizados, evitando que su destino final sea el vertedero.

Esta larga trayectoria en materias ESG ha permitido a Gestamp situarse como una empresa tractora en materia de sostenibilidad entre las compañías del sector de componentes de automoción y de las industriales en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios