Empresas al día

Aenor certifica el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNEI

El director de UNEI, Rafael Cía, recibe el certificado del director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño.

El director de UNEI, Rafael Cía, recibe el certificado del director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño.

Aenor ha certificado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNEI con la certificación ISO 45001, con lo que esta empresa demuestra su apuesta por la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

El director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha entregado al director de UNEI, Rafael Cía, este reconocimiento, que tiene vigencia hasta 2026 y que abarca diferentes actividades de la compañía, entre ellas los procesos de logística integral; las actividades relacionadas con la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de teleasistencia; el mantenimiento y la conservación de parques y jardines y la limpieza y tratamiento de interiores y exteriores de edificios, así como de vehículos.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Centro Logístico de UNEI en Sevilla, que es precisamente uno de los centros de trabajo que ha obtenido la certificación.

Cabe destacar que UNEI cuenta desde hace más de dos años con un servicio propio de PRL, que también ha superado recientemente su auditoría legal para los próximos cuatro años.

Política de PRL

En este marco, UNEI ha desarrollado una Política de PRL de estricto cumplimiento para todas sus personas trabajadoras, tanto en instalaciones propias como en las de los clientes, velando asimismo por una adecuada coordinación de actividades empresariales con sus proveedores y clientes.

Destaca, especialmente, el esfuerzo en formación en materia de prevención a sus equipos, con unas 9.000 horas de sensibilización y concienciación impartidas en 2022 que han dado como resultado una reducción del 11% del índice de siniestralidad en ese mismo ejercicio.

En este marco, toda la plantilla recibe formación específica en manipulación de cargas, prevención de trastorno músculoesqueléticos, movilidad y seguridad vial y de actuación en caso de emergencia.

Junto a ello, se desarrollan cursos específicos adaptados a los diferentes puestos de trabajo: oficina, jardinería, limpieza, restauración, logística, control de accesos, reciclaje, carretillas elevadoras, plataforma PEMP, podas, trabajo en altura, primeros auxilios, riesgos eléctricos, manipulación de alimentos, etc.

El objetivo de la certificación ISO 45001, que otorga Aenor y que acaba de obtener UNEI, es ayudar a las empresas a conseguir lugares de trabajo seguros, minimizando la siniestralidad laboral (reduciendo o eliminando los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y aminorando, con ello, problemas de salud y absentismo. Además, la certificación refuerza la cultura de la prevención, mejorando además la relación con su plantilla, con clientes y con proveedores.

Todo ello también, con el claro objetivo de crear espacios de trabajo emocionalmente saludables, algo fundamental para UNEI, que cuenta con un 50% de su plantilla con problemas de salud mental y que está firmemente comprometida con el bienestar emocional de sus equipos.

Empleos en toda Andalucía

UNEI es una empresa social andaluza participada por Ilunion (Grupo Social ONCE) y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), perteneciente a la Junta de Andalucía, que desarrolla un proyecto social orientado a ofrecer oportunidades laborales a las personas que más dificultades tienen, favoreciendo su máxima integración social.

Cuenta con 1.400 personas empleadas, de las cuales más del 80% tiene algún tipo de discapacidad y en torno a 700 con problemas de salud mental, lo que la convierte en referencia europea en este ámbito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios