San Fernando se queda en Sevilla gracias a la Fundación Morera y Vallejo
La entidad adquiere el cuadro del pintor José María Romero
El Parque Empresarial Morera & Vallejo se posiciona como un cluster de referencia para empresas de ingeniería en Sevilla
La Fundación Morera & Vallejo, dentro de su objetivo de promoción y conservación de fondos patrimoniales artísticos, ha adquirido el cuadro de San Fernando, obra del reconocido pintor sevillano José María Romero, evitando de esta forma la salida fuera del entorno de Sevilla de la imagen del patrón de la ciudad.
La obra, que recoge la imagen de San Fernando, también conocido como Fernando III de Castilla y canonizado como santo por la Iglesia Católica en 1671, es una obra del Siglo XVIII, siguiendo el modelo de Murillo, en el que se muestra al rey y con la aureola de santidad. Es una estampa muy peculiar porque se presenta al santo patrón de Sevilla vestido a la moda de los austrias, estilo que se sigue en buena parte de la pintura y escultura de los siglos XVII y XVIII como iconografía de referencia. El paisaje de fondo es una estampa de la ciudad en la época de la Reconquista y en el cual se pueden apreciar paños completos de muralla, así como torres de la ciudad manteniendo los cuerpos previos a la intervención cristiana.
El cuadro fue pintado por uno de los autores más desconocidos del romanticismo sevillano del siglo XIX, José María Romero López, de la escuela de Bartolomé Estaban Murillo. Nació probablemente en Sevilla, hacia 1815, pero son muy pocos los datos documentados que existen sobre él, principalmente que fue profesor, a saber desde 1841, en la especialidad de trazos, y académico entre 1850 y 1866, de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla; y que trabajó para los Duques de Montpensier.
También te puede interesar
Lo último