Andrés Quijano | Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas

“El belenismo es religiosidad, arte y cultura”

Andrés Quijano, presidente de la Federación Andaluza de Belenistas.

Andrés Quijano, presidente de la Federación Andaluza de Belenistas. / D. S.

La Federación Andaluza de Belenistas se creo en el año 2011 con el objetivo de fomentar y difundir una tradición que alcanza cotas de excelencia en esta tierra. No en vano, Andalucía se prepara para acoger el próximo año un congreso internacional que traerá a más de 600 asistentes de 15 países y pondrá el foco sobre varias ciudades de la comunidad.

–La tradición del “belenismo” está muy viva en Andalucía…

–El belenismo andaluz es una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien patrimonial cultural de Andalucía. Una tradición que ha pasado de padres a hijos y que es una de las piezas principales de la Navidad en cada casa o institución.

–Llama la atención que una sociedad cada vez más descreída los nacimientos se sigan montando en cada casa.

–Pero la raíz cristiana sigue estando presente mayoritariamente. Por otro lado, también conozco a belenistas que se consideran “no creyentes” y montan unos belenes espectaculares. El belenismo es religiosidad, arte y cultura.

–Andalucía es uno de los lugares donde se pueden admirar los mejores Nacimientos. ¿Qué aportan los nacimientos andaluces al belenismo internacional?

–En infinidad de hogares andaluces cuando llega la Navidad se reúne la familia para preparar y construir el tradicional Nacimiento, siendo una representación popular. Son construidos principalmente con elementos naturales como el corcho, el serrín y el papel intentando simular la diversidad del paisaje andaluz. Las figuras son de corte hebreo y popular, independientemente de reproducir a los personajes bíblicos, pretenden principalmente representar las labores artesanas y los oficios campestres. En 1976 se crea la primera asociación belenista en nuestra Comunidad, la de Jerez de la Frontera. A partir de ahí el belenismo se empieza a transformar a la modalidad de artístico y se extiende por toda Andalucía, siendo las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga donde con más fuerza surge esta modalidad. Los Belenes andaluces aportan variedad de técnicas y estilos. Son Belenes que tienen “vida”. Hay que resaltar en este punto que el belén andaluz está marcado por el colorido y el realismo de sus escenografías sea cual sea la temática representativa de la escena, creando en el espectador un sentimiento de recogimiento y de emoción.

–Una prueba de la pujanza de esta tradición es que Andalucía acogerá en 2023 el Congreso Internacional del Belenismo. ¿Qué espera de esta cita?

–En 2023 se cumplen 800 años del primer Belén que montó San Francisco de Asís. El día 4 de marzo de 2017 se aprobó en Roma que Andalucía fuera sede para la celebración del Congreso Internacional 2023 con Sevilla como sede central y logística , Córdoba en el día opcional y el Museo Internacional de arte Belenista de Mollina (Málaga), la Muestra de Belenes de Jerez de la Frontera y la exposición permanente de Belenes de San Fernando en Cádiz como sedes expositivas. Asistirán 600 asistentes procedentes de más de 15 países.

–¿Cómo han evolucionado los nacimientos en los últimos años? Se pueden ver montajes espectaculares...

–La Federación Andaluza de Belenistas fue constituida el año 2011 aglutinando a la gran mayoría de las asociaciones belenistas del territorio andaluz. Desde entonces ha desarrollado una continuada actividad en el fomento y difusión del belenismo,  que año tras año y de forma altruista, con su saber hacer, creatividad, compromiso y dedicación nos han contagiado a todos de su gran pasión por el belenismo, a través de los diferentes belenes montados por toda la Comunidad de Andaluza, transmitiendo a los más pequeños la ilusión, la alegría y la magia del espíritu de la Navidad y a los más mayores la nostalgia que nos conecta con nuestras raíces. La perfección de las técnicas empleadas hacen que efectivamente se vean montajes espectaculares y muy realistas.

–Una de sus iniciativas es que el belenismo sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Unesco. ¿Hay novedades?

–Andalucía se sumó esta iniciativa que tuvieron, entre otros, la Federación Española de Belenista. Pedimos el apoyo a los ayuntamientos andaluces y lo encontramos en todas los localidades donde las presentamos. Los que se ha adherido a esta propuesta hoy en día son: San Fernando, El Puerto de Santa María, Málaga, Jerez de la Frontera, Chipiona , Rota, Córdoba , La Palma del Condado, Marbella, Sevilla, Vélez–Málaga, Granada, Algeciras, Lebrija, Cádiz, Utrera, Antequera , Jaén, Tomares, Vera, Puerto Real. Como se ve son de todos los signos políticos.

–¿Qué apoyo da la Junta de Andalucía a esta iniciativa?

–Hace cuatro años que iniciamos los contactos con la Junta de Andalucía y por primera vez se montaba un Belén en la Consejería de Cultura. Desde entonces pusimos en marcha la maquinaria para declarar en Belenismo como Bien Interés Cultural Andaluz. El doctor en Bellas Artes Bruno Díaz se encargó de elaborar el dossier y ya está entregado en la consejería. Esperamos que en breve nos den la gran noticia para todos los belenistas andaluces. En el Boletín Oficial del Estado por Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, ya se declara el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Español. Para los andaluces es muy importante que nuestra declaración vaya de la mano de la del Ministerio de Cultura para conseguirlo en la Unesco y el apoyo de la Junta de Andalucía es total.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios