Día de Europa

António Guterres defiende en Cáceres que "la paz no se puede dar por sentada"

El rey Felipe entrega el galardón a António Guterres.

El rey Felipe entrega el galardón a António Guterres. / J. J. G. / EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este martes de que en el mundo actual la paz no puede "darse por sentada", como lo demuestran conflictos como el de Ucrania, y ha instado a cambiar las balas por "arsenales diplomáticos".

"La paz es esquiva y se encuentra debilitada" mientras "la violencia campa a sus anchas en demasiados rincones del planeta", ha lamentado Guterres, incidiendo en que "la paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada", sino que es necesario "trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso", máxime "en un mundo que se está desgarrando", en el que se deben "curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios".

El secretario general de la ONU ha apelado a la "negociación, mediación, conciliación, arbitraje" para "resolver pacíficamente" los desencuentros. Guterres se ha pronunciado de esta forma tras recibir el XV Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI, en un acto celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste con motivo del Día de Europa.

La evolución de Europa

Guterres se ha mostrado "sinceramente emocionado" por recibir este galardón y ha recordado que en el Monasterio "se retiró con humildad uno de los hombres más poderosos, si no el más poderoso, de su tiempo", Carlos V. En ese sentido, se ha declarado convencido de que en la actualidad, a Carlos V "le fascinaría ver cómo ha cambiado Europa, la unión que se ha alcanzado a pesar de siglos de enfrentamientos".

Sin embargo, "probablemente también le sorprendería saber que, hoy, estos valores siguen estando a prueba", y que "la guerra no es cosa del pasado" y que "las divisiones persisten, e incluso crecen", ha lamentado Guterres, quien ha alertado: "estamos quemando nuestro único hogar".

En la actualidad, hay "familias que están viéndose obligadas a huir, de la guerra o de eventos climáticos extremos, en una escala no vista en décadas", mientras "sigue el hambre o la pobreza", tras lo que ha apuntado que hoy "algunas cosas son difíciles de explicar, y aún más de excusar", ha dicho.

 Guerra contra La Tierra

Además, ha advertido que "la guerra que estamos librando contra nuestro planeta está poniendo en peligro la propia supervivencia de la humanidad", ya que según ha relatado, el "caos climático desencadena incendios, inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos" en todos los continentes.

Estos fenómenos "desarraigan cada año a millones de personas que a menudo tienen que buscar refugio en países y comunidades igualmente vulnerables", lo cual "exacerba tensiones e inflama conflictos", por lo que ha reafirmado que "actuar por nuestro planeta es actuar por la paz".

También ha lamentado que este año en el que se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es cuando "los derechos y las libertades -civiles y políticos, económicos y sociales- están siendo erosionados".

Retos

Según ha advertido, "los principios democráticos y el Estado de derecho se ven atacados y socavados con demasiada frecuencia", mientras que "el discurso de odio, el racismo y la xenofobia se propagan a la velocidad de un clic".

Por eso, el secretario general de la ONU ha instado a "mirar atrás y aprender de nuestro pasado". "Es hora de exigir el derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la libertad de expresión, el derecho a solicitar asilo, entre otros", que son "derechos son inherentes a la existencia humana" y por tanto "deben estar en el centro", ha defendido.

Además, ha reivindicado que "también ha llegado el momento de situar la igualdad en el centro de nuestro trabajo", tanto entre comunidades, entre ciudadanos y entre géneros.

Desigualdad

En este punto, ha alertado de que "las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, entre el Norte y el Sur, se ensanchan por momentos, impulsadas por un sistema financiero internacional profundamente injusto", de tal forma que mientras los países más pobres "están asfixiados por la deuda", los más ricos "han podido invertir en una fuerte recuperación económica".

Todo ello supone una "división económica y social" que "corre el riesgo de producir fracturas políticas", una "injusticia" que, a juicio de António Guterres, es "una amenaza para la paz, tanto a nivel local como mundial", por lo que "una vez más, urge reconstruir la confianza, basada en la justicia y la solidaridad", ha resaltado.

"Si unimos nuestras fuerzas, hay esperanza", ha señalado Guterres, quien ha avanzado que concederá, como parte del Premio Carlos V, una beca a estudiantes que se están formando en cuestiones de migración, refugiados y derechos humanos, mientras que donará la porción restante a España con Acnur, por su trabajo "incansablemente" durante 30 años por los refugiados.

"Unidad"

Finalmente, el secretario general ha concluido asegurando que "ahora es el momento de, una vez más, estar a la altura de las circunstancias", por lo que ha llamado a la "unidad y valentía", y ha defendido que "Europa debe renovarse para seguir estando a la vanguardia, pero no debe renunciar a su identidad".

Según ha señalado, "solo una Europa unida puede afrontar los enormes retos del presente y del futuro", ya que "el mundo necesita una Europa fuerte, que mire hacia fuera, no una Europa encerrada en sí misma", tras lo que ha instado a no olvidar que "Europa es frontera y no isla", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios