España

Aprobada la ley de la Ciencia sin nuevos límites a la contratación indefinida

  • Morant califica de "hecho histórico" la nueva norma, que otorga "más derechos y garantías" a la comunidad científica

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. / Fernando Alvarado (Efe)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mostrado este jueves su alegría y ha calificado de "hecho histórico" la aprobación definitiva de la nueva ley de la Ciencia, que otorga "más derechos y garantías" a la comunidad científica.

Morant se ha referido así, en declaraciones a los medios, al último trámite parlamentario de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada este jueves en el Congreso sin nuevos límites a la contratación indefinida.

El pleno de la Cámara baja ha rechazado este jueves la única enmienda a la ley que se había incorporado durante su paso por el Senado; una enmienda del PP -respaldada por Vox, ERC, PNV y Junts en la Cámara alta- que permitía extender la temporalidad a todos los contratos vinculados a proyectos financiados con fondos europeos.

Morant ha relatado que han sido meses de trabajo, de diálogo, de consenso, de escucha activa y de recogida de medidas, y "por fin hoy queda aprobada de manera definitiva la reforma de la ley" para la comunidad científica.

"Este es un hecho histórico, un paso adelante para ser un buen país para la ciencia", ha resumido la ministra, quien ha recordado que la ciencia se ha convertido, en los últimos años, en uno de los ejes fundamentales para obtener las soluciones a los grandes problemas.

Morant, quien se ha referido a los recortes en la financiación de la investigación durante los gobiernos del PP, ha dicho que se necesitaba "un gran pacto por la ciencia que blindara y diera mayores derechos a los investigadores y que hiciera de la carrera científica una carrera predecible y estable". Además, ha mencionado, el texto blinda por ley la financiación en I+D+i.

"Hoy es un día de alegría, hoy la ley volvía al Congreso porque había una enmienda propuesta por el PP que la hacía peor" y con la que se "pretendía volver al modelo de precariedad" para los investigadores.

Pero, ha continuado, "finalmente ha sido tumbada por una amplia mayoría. Nuestro país está de enhorabuena y los científicos tienen más garantías y derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios