Cristóbal García. 'Mosso d'Esquadra'

"Ayudar es innato, te sale solo"

  • Fue uno de los primeros agentes que llegaron a las Ramblas tras el atentado yihadista y asegura que "el tema del miedo lo piensas a posteriori"

El agente de los Mossos Cristóbal García, quien vivió el 17-A en directo.

El agente de los Mossos Cristóbal García, quien vivió el 17-A en directo. / Marta Pérez / Efe

Había patrullado casi a diario por las Ramblas y aún le impacta el silencio en que se sumió esta avenida el 17-A. "El tema del miedo lo piensas a posteriori. Ayudar a las personas es innato, te sale solo", afirma Cristóbal García, uno de los primeros agentes de los Mossos d'Esquadra en llegar al lugar.

En una entrevista con Efe, justo en el punto junto al mosaico de Joan Miró en el que Younes Abouyaaqoub interrumpió hace un año el mortal recorrido con su furgoneta por las Ramblas, García asegura que a nadie le preparan para afrontar "un tema como este", ya que es "imposible".

Destinado en los últimos dos años al área de proximidad de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella, García patrullaba habitualmente por las Ramblas, donde mantenía contacto frecuente con los comerciantes de la zona e intervenía en asuntos de seguridad ciudadana, hasta que el 17 de agosto del pasado año se convirtió en el epicentro de un atentado yihadista.

"Estábamos en la calle del Carme (situada junto a las Ramblas), haciendo labores de seguridad ciudadana, a las cinco menos diez de la tarde, circulando con el coche, cuando salió por la emisora que estaban atropellando a personas", rememora el mosso.

"Un compañero gritó muy fuerte por antena ¡por la calle del Carme! y ya supimos, por el tono de voz, que no se trataba de una cosa normal. Dejamos el coche patrulla cruzado en la calle para impedir que los terroristas pudieran seguir la marcha por esta vía y vimos a mucha gente corriendo, por la parte trasera del mercado de la Boquería, gritando que había gente disparando en su interior", relata.

"No sabíamos muy bien cuál era la amenaza, cuántas personas había, no sabíamos muy bien qué estaba pasando. Cómo la gente decía que estaban disparando, cogimos nuestra arma reglamentaria y entramos al mercado. Vimos a gente tumbada en el suelo por miedo, temblando, algunos se habían escondido dentro de las paradas, que estaban cerrando", revive el mosso.

"¿Si tuvimos miedo? Cuando salía la gente de la Boquería y decían que había gente disparando... es imposible preparar a una persona para un tema como éste. Cuando vas donde supuestamente están disparando, nosotros entramos dentro sin saber a qué nos enfrentamos, con el arma en la mano. Cuando vemos que entrando nos ponemos en riesgo es cuando tomamos consciencia de para qué estamos: para ayudar a las personas. Yo tengo que ayudar, esto sale innato, sale solo", explica.

Luego, en las Ramblas, vieron una estampa que todavía no ha podido olvidar: "Muchas personas tiradas al suelo, heridos, muertos, los equipos de emergencias atendiendo, taxistas ayudando, mossos y urbana colaborando".

"Lo que más nos impactó de la escena que vimos en las Ramblas es que cuando vas a cubrir un incidente, se trata de un asunto concreto. Aquí era una cosa muy generalizada. No sabíamos muy bien qué había ocurrido, ni cuántas personas habían muerto, ni cuántas estaban heridas. Fuimos a ayudar y a sacar a gente", subraya. "Al día siguiente -agrega- procuré pasar por las Ramblas. En dos o tres días quise venir con mi familia para intentar recobrar la normalidad"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios