España

Calviño se abre a prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos si siguen los precios actuales

Calviño recibe la medalla del Foreign Policy Association por su contribución al multilateralismo

Calviño recibe la medalla del Foreign Policy Association por su contribución al multilateralismo / Ángel Colmenares / Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, aseguró este viernes en Nueva York que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio, pero lo condicionó a que se mantenga el nivel de precios actuales.

La vicepresidenta, que viajó a Nueva York para recibir un premio de la Foreign Policy Association, señaló que la prioridad del Gobierno sigue siendo la moderación de la inflación, y se congratuló de que los precios de la energía, por ejemplo, hayan recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

Pero con respecto a la bajada del IVA de los alimentos desde enero de este año, una medida vigente en principio seis meses, sostuvo que "se mantendrá en tanto no tengamos un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas".

Reconoció que los precios de los alimentos "constituyen sin duda el reto más importante que tenemos en este momento en nuestro país", tanto por lo que suponen para las cifras de inflación como por la "presión" que por ellos sufren las familias españolas.

"Vamos a analizar todas las medidas para ver cuáles tiene sentido seguir aplicando", insistió.

Respecto al premio recibido, Calviño lo consideró un reconocimiento "al papel importante y creciente de nuestro país en la política europea e internacional, y el prestigio y respeto que se tiene por España y su Gobierno", y que, según ella, ha constatado recientemente en sus reuniones con inversores.

"La política económica (del Gobierno) funciona y está permitiendo a nuestra economía tener unos récords de crecimiento, de bajada de inflación y de creación de empleo que contrasta con el resto de las economías europeas y demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestra economía", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios