crisis catalana

Cascada de reacciones en torno a la sentencia sobre Oriol Junqueras

El fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una manifestación en Bruselas.

El fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante una manifestación en Bruselas. / EFE

Las reacciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado han sido inmediatas, y han llegado tanto desde el ámbito independentista catalán como de los partidos constitucionalistas, aunque con valoraciones radicalmente contrapuestas.

ERC, a través de su cuenta de Twitter, ha pedido la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC "está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga". En su propia cuenta de Twitter, García Egea ha añadido "Junqueras ha sido condenado por sedición, por intentar dar un golpe de Estado y debe cumplir las penas como cualquier ciudadano español. No puede ser que la jurisdicción de un país no sea aplicable en otro".

Desde Waterloo, y a través de la misma red social, el fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este jueves la "libertad inmediata" de Junqueras. "Aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!", ha exclamado, asegurando de paso que "El TJUE defiendo los mismos criterios que hemos defendido [nosotros] contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".

El también fugado exconseller Toni Comín se ha sumado a la petición de "libertad inmediata" para Junqueras y ha considerado que "somos eurodiputados desde el momento mismo de la proclamación de los resultados electorales", en referencia al encausado, a Puigdemont y a él mismo. "Vinimos a Europa porque confiábamos en sus jueces. Hoy el TUE ha hecho justicia", ha aseverado.

Mientras tanto, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tildado de "ataque a la soberanía y justicia española" la resolución del TJUE y ha asegurado que el fallo es una "mala noticia" para los españoles, instando a analizar "lo que está pasando con Europa" para "sufrir ese ataque tan frontal" hacia España. Monasterio ha reprochado además que un "golpista" como Junqueras "pueda campar a sus anchas por Europa" y presentarse a las elecciones.

Desde Ciudadanos, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha advertido de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tratará de utilizar la decisión de la Justicia europea "como si fuera una sentencia exculpatoria hacia él". "Va a mentir. Mienten más que hablan. Dirán sobre la sentencia de Junqueras que Puigdemont no ha hecho nada malo", ha opinado Arrimadas en una entrevista en el programa de televisión Espejo Público. En este sentido, Arrimadas ha insistido en la necesidad de que se refuerce el mecanismo de la euroorden. "Lo que le ha pasado a Puigdemont no debería haberle pasado si esto hubiera sido más fuerte. Para que los que estén perseguidos puedan se traídos a España", ha apuntado.

Justo en esa previsible línea se ha señalado el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado este mismo jueves a año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "La justicia europea ha sido clara con Junqueras. La decisión del TUE tendrá consecuencias sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, dos diputados electos a los que no se les ha reconocido como tal. La justicia la encontramos en Europa", ha expresado en un apunte en Twitter.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, "La justicia europea ha vuelto a demostrar lo que para muchos de nosotros es evidente: hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida", según ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios