España

Ciudadanos rechaza aliarse con el PP en las municipales

  • La formación irá en solitario en mayo y sólo sopesa candidaturas conjuntas en pequeños municipios y con partidos locales

Inés Arrimadas, ex líder de Cs y portavoz en el Congreso, con Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Inés Arrimadas, ex líder de Cs y portavoz en el Congreso, con Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. / Jesús Hellín / ep

La nueva dirección de Ciudadanos quiso dejar claro este lunes a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que el partido concurrirá en solitario a las elecciones municipales del 28 de mayo, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP.

Así lo trasladó en rueda de prensa la portavoz nacional de la formación naranja, Patricia Guasp, quien remarcó que la idea de concurrir en solitario es "el mandato" que los afiliados dieron a la nueva dirección en la asamblea general de primeros de año y que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos en Madrid deberá cumplirlo.

Villacís se reunió con Bendodo para negociar su integración en las listas populares

En los últimos días, Villacís se ha expresado públicamente a favor de que la dirección del partido dé libertad a los cargos para decidir si concurren a las elecciones de mayo en listas con el PP. En respuesta, Ciudadanos reivindicó su espacio frente al partido de Alberto Núñez Feijóo y aseguró que la vicealcaldesa sería la candidata naranja para las elecciones de mayo.

Guasp insistió en esta línea durante su intervención. "Quiero aclarar que el nuevo Ciudadanos no va a ir en coalición ni con el PP ni con el PSOE, nunca con el bipartidismo", dijo, antes de subrayar el compromiso de la nueva Ejecutiva con los nuevos estatutos y la hoja de ruta aprobada para definir el futuro más próximo del partido naranja. "Tenemos muy claro que vamos a defender el espacio propio liberal, Ciudadanos defenderá siempre su autonomía", agregó.

La portavoz nacional de CS precisó que, en la política de pactos preelectorales, el partido sí podría concurrir a los comicios de mayo con plataformas municipales o partidos municipalistas, pero no con fuerzas nacionales. Guasp, poniendo en valor el proceso de refundación, matizó que hace "meses" que el partido trabaja en este tipo de alianzas con partidos locales.

Así, la portavoz política advirtió a Villacís de que el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, que presumiblemente será la vicealcaldesa, tiene que "respetar" el mandato de los afiliados y de la dirección del partido.

De la actual vicealcaldesa madrileña, Guasp dijo que, a juicio de la nueva Ejecutiva, "es un gran activo" y "un referente dentro del liberalismo español". Cuestionada sobre si la nueva dirección conocía la reunión mantenida entre Villacís y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, justo después de la asamblea extraordinaria, Guasp trasladó que en el partido "nadie" conocía esa información, rehusando aportar una valoración sobre la misma.

Guasp indicó que la dirección naranja se encuentra en conversaciones con Villacís y están "intentando entender muchas cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios