Pactos tras el 26-M

Colau rechaza la oferta de Valls y prefiere pactar con ERC

  • La alcaldesa en funciones dice que "se debe buscar un acuerdo lo más amplio posible de fuerzas de izquierdas"

  • El candidato de BCN Canvi-Cs insiste en "preservar el interés general" de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, en una reciente rueda de prensa. La alcaldesa de Barcelona en funciones,  Ada Colau, en una reciente rueda de prensa.

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, en una reciente rueda de prensa. / Alejandro García (EFE)

Comentarios 4

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha insistido este jueves que la mejor opción de gobierno para la capital catalana es un pacto progresista de los comunes con ERC y PSC. "Que sea imposible en absoluto está escrito en ninguna parte", ha afirmado para recordar que "ERC y PSC ya están pactando en muchas ciudades" de Cataluña y ya han gobernado juntos durante cuatro años en localidades del área metropolitana.

Colau ha dejado claro que su prioridad pasa por el acuerdo de izquierdas. En este sentido, ha manifestado su "sorpresa" por la oferta de líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, que le ha ofrecido a ella y al candidato del PSC, Jaume Collboni, su apoyo "sin condiciones". "Me han sorprendido sus palabras. El 60% de barceloneses ha votado a fuerzas de izquierdas. Son 28 concejales de izquierdas y es a partir de aquí que queremos explorar posibles acuerdos", ha dicho la alcaldesa en funciones.

"Queremos hablar de Barcelona y de proyecto de ciudad (...) Lo ideal sería, en función de los resultados que ha habido, que los acuerdos sean lo más amplios y estables posibles; y lo lógico es que sean de fuerzas de izquierda, que somos la mayoría más amplia", ha subrayado. Y ha pedido "paciencia" porque "las conversaciones acaban de empezar".

Valls no tira la toalla

Valls ha asegurado por su parte que ha ofrecido a la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios del 26-M los votos de los seis concejales que ha obtenido para preservar "el interés general de Barcelona, Cataluña y del resto del Estado", y ha asegurado que no hay fisuras con Cs.

"Entre dos males, debemos escoger. Y no queremos que Barcelona tenga un alcalde independentista", ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha insistido en que su preferencia sería que Collboni fuera alcalde, pero ha recordado que no suman.

Valls ha asegurado que no pone presión sobre Colau y que entiende que se trata de un momento complicado, aunque ha subrayado que éste es "un momento histórico" y que Barcelona no es cosa de partidos, por lo que ha remarcado la necesidad de pensar en el interés general.

Preguntado sobre el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que pide la liberación de los políticos presos Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras, Valls ha asegurado tener dudas sobre la fuerza de esta sentencia y análisis".

"Creo que España es una gran democracia y un Estado de Derecho, con una justicia independiente. No le doy mucha importancia a este informe. Me parece que no se le puede hacer caso", ha valorado Valls, que ha dicho que en Cataluña el problema no es Vox, sino lo excluyente del nacionalismo catalán, en sus palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios