España

La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de supervisar la reforma del CGPJ

Bruselas está "reflexionando" sobre la propuesta de mediar sobre el CGPJ / Europa Press

La Comisión Europea (CE) “reflexiona” sobre la petición de que supervise las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Las autoridades españolas han solicitado a la Comisión que facilite las conversaciones para avanzar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial y estamos reflexionando sobre ello”, indicaron a EFE fuentes comunitarias.

Recordaron que la CE ha plasmado su posición en sus informes sobre el Estado de Derecho: es “importante” que la falta de nombramientos de los miembros del CGPJ se aborde con "carácter prioritario”.

Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que, “inmediatamente después de la renovación”, se inicie un proceso para “adecuar el sistema de nombramientos a las normas europeas, a fin de garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida”.

Sánchez y Feijóo acordaron en una reunión el viernes en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tras cinco años sin renovarse por falta de consenso entre los partidos.

La renovación del CGPJ es una de las cuestiones pendientes, que la propia Comisión Europea ha instado a resolver en varias ocasiones.

El PP quiere primero reformar el sistema para elegir a los miembros del Consejo, en el que intervienen los partidos políticos, y que sean elegidos por los propios jueces, mientras que el PSOE considera que primero hay que renovar el CGPJ y después acordar la reforma del sistema de elección.

El propio comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado a esa renovación en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus recientes viajes a España.

La opción preferida por Bruselas e incluida en las recomendaciones del informe anual sobre el Estado de derecho para España, es proceder primero a la renovación y luego a la reforma del órgano de gobierno de los jueces, aunque la CE no se opondría a que primero fuera la reforma y luego la renovación, si fuera fruto de un acuerdo entre los principales partidos políticos, dijo Reynders a principios de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios