España

El Congreso rechaza la comparecencia de Villarejo pedida por Unidos Podemos

  • Los votos del PP, PSOE y Cs permiten el rechazo a admitir a trámite la comparecencia del ex comisario

El ex comisario José Manuel Villarejo,

El ex comisario José Manuel Villarejo, / jorge zapata / efe

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, PSOE y Cs, ha rechazado admitir a trámite la comparecencia del ex comisario José Manuel Villarejo solicitada por el grupo de Unidos Podemos para que explicara las "diversas tramas de corrupción a todos los niveles de las que pueda tener conocimiento".

Fuentes parlamentarias han explicado que la solicitud ha sido rechazada en aplicación de los artículos 44.3 y 44.4 del Reglamento del Congreso que establecen los motivos por los que una persona puede ser llamada a comparecer en la Cámara.

No era la primera vez que el grupo de Unidos Podemos, intenta citar a Villarejo en el Congreso, pero el PSOE y el PP se unieron para impedir que compareciera en la comisión de investigación parlamentaria que investigó el uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Recientemente, esos mismos grupos más el de Ciudadanos votaron en contra de crear una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos a raíz de la publicación de una grabación de Villarejo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga de rey Juan Carlos I.

El rechazo de la comparecencia de Villarejo coincide además con el debate en el pleno de una moción del PP que pide la dimisión o el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus "escandalosas conversaciones" con el ex comisario que, a juicio de los populares, la inhabilitan para continuar en el cargo.

La moción del PP será previsiblemente aprobada en el pleno ya que Podemos, que ha pedido también públicamente la salida de Delgado del Gobierno por su relación con "las cloacas de Interior", ha avanzado que se abstendrá en la votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios