España

El Defensor del Pueblo critica la falta de coordinación en la violencia de género

Ángel Gabilondo.

Ángel Gabilondo. / Marcial Guillén / efe

El Defensor del Pueblo alertó al Gobierno de que las "diferencias de criterio" entre los ministerios están perjudicando a las víctimas de la violencia machista y la credibilidad del sistema de protección y le instó a reformar la ley integral contra la violencia de género. En un escrito a la Subsecretaría de la Presidencia, Angel Gabilondo le pide que, en el marco de sus competencias de coordinación interministerial, tome las medidas oportunas para reformar la ley con el fin de atender y proteger a las víctimas directas e indirectas de las formas de violencia de género.

La ley integral, aprobada en 2004, se centra en las mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas, pero el Convenio de Estambul, ratificado por España, exige incluir a todas las víctimas de violencia machista. El Ministerio de Igualdad planteó una reforma en ese sentido en 2021, pero la iniciativa no ha prosperado.

Tras la recomendación del Defensor al Gobierno está la queja de un hombre de Vitoria. En 2018 su madre y su hermana fueron asesinadas por la ex pareja de esta última. Dos niños quedaron huérfanos y él, el tío, se hizo cargo de ellos junto al abuelo, que quedó viudo. Fue el abuelo quien solicitó a Hacienda una ayuda como víctima indirecta de un delito violento por la muerte de su mujer. Tuvo hasta tres resoluciones negativas.

"Todo ello denota las diferencias de criterio en estos temas que se están produciendo entre departamentos ministeriales, con el consiguiente perjuicio, no solo de los usuarios, sino de la credibilidad del sistema de protección creado por la Ley", alerta Gabilondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios