40º aniversario de la Constitución

Disturbios en Gerona en un acto de apoyo a la Constitución

  • Los Mossos d'Esquadra cargan contra los manifestantes independentistas que pretendían impedir la concentración

  • Un joven ha sido detenido y una veintena de personas han resultado heridas

Un joven ha sido detenido y una veintena de personas han resultado heridas, 15 de ellas mossos d'esquadra, durante los incidentes que se han registrado en Gerona antes del comienzo de un acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a raíz de las cargas policiales contra los grupos que trataban de boicotear el acto han tenido que ser atendidos 15 agentes de los mossos, uno de los cuales ha sido trasladado a un centro hospitalario, y tres manifestantes, uno trasladado en estado leve por contusión.

En el Hospital Josep Trueta de Girona de Gerona han ingresado tres personas heridas, dos de ellas en estado leve y una de ellas grave, según ha informado una portavoz de este centro sanitario. Los dos heridos leves han sido dados de alta tras ser atendidos en el hospital y el herido grave permanecerá en observación aunque evoluciona favorablemente.

Fuentes de los colectivos convocantes de la manifestación de protesta han elevado a más de una treintena los heridos entre los manifestantes, entre ellos el joven detenido.

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Gerona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para tratar de boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna convocado por el colectivo Borbonia, que se define como "un movimiento ciudadano que aúna a los vecinos de Gerona contrarios al movimiento independentista", que ha recibido el apoyo del PP y Vox.

La plaza estaba vallada desde la noche anterior para evitar la irrupción en ella de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra estaban en el lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en un de los extremos para intentar acceder a ella por la fuerza, momento en el que se ha producido la primera carga de los Mossos d'Esquadra. Las fuerzas antidisturbios de los Mossos han establecido un cordón con agentes y furgonetas para separar a los dos grupos antes del comienzo del acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución.

La calma tensa que se ha vivido entonces se ha roto poco después por la irrupción en la zona en la que se encontraban los anticonstitucionalistas del empresario Álvaro de Marichalar, que ha sido increpado y ha tenido que ser protegido por la policía autonómica. Cuando Marichalar era escoltado hacia la zona de la plaza en la que se encuentran concentrados los constitucionalistas se han producido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes.

Alrededor de 200 personas, muchas de las cuales enarbolaban banderas españolas, han asistido al acto, que ha concluido con los discursos de representantes de la entidad organizadora y de las formaciones que han dado su apoyo al acto.

Al término de los parlamentos, los asistentes se han disuelto sin que se produjeran nuevos incidentes mientras que algunos de los manifestantes que han tratado de impedirlo se han dirigido a la comisaría a la que ha sido trasladado el detenido para reclamar su puesta en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios