Veto a Iceta

ERC confirma su 'no' a que Iceta sea senador y le aleja de presidir el Senado

  • Sánchez cree que los independentistas catalanes no vetan a Iceta, sino "a la convivencia porque temen las soluciones"

Miquel Iceta.

Miquel Iceta. / Quique García, EFE

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.

Sánchez cree que los independentistas catalanes no vetan a Iceta, sino a la convivencia porque temen las soluciones

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que los partidos independentistas catalanes, con su rechazo a la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a la Presidencia del Senado, vetan "la convivencia y el entendimiento", porque temen "las soluciones y el diálogo".

Además, ha afirmado que tienen "miedo" a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto". En este sentido, ha avisado que, "mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia".

Sánchez se ha trasladado este miércoles a San Sebastián para apoyar a los candidatos a diputado general de Guipúzcoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, en un acto en el que ha estado acompañado de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El líder socialista ha destacado que "el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta". "En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado.

A su juicio, de esta forma, "demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo". "Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE", ha aseverado.

Pedro Sánchez ha apuntado que, "por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".

"Esta legislatura que empieza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán. Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el Estado de las Autonomías, el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios