Negociación en Cataluña

ERC ya explora un pacto con la CUP mientras Sánchez pide aislar a JxCat

  • Esquerra mueve ficha en busca de los apoyos necesarios para investir antes del 26 de marzo a Aragonès como 'president'

  • Sánchez ha recalcado por ello que Cataluña necesita un 'Govern' distinto, progresista, liderado por el PSC y En Comú Podem.

Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Carmen Calvo, durante la sesión de Control al Gobierno este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Carmen Calvo, durante la sesión de Control al Gobierno este miércoles en el Congreso. / Eduardo Parra (EP)

ERC y la CUP han iniciado este miércoles formalmente las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de investidura tras las elecciones del 14-F y concretar los próximos pasos del procés, mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha apostado por un Govern de izquierdas sin JxCat.

Tres días después de los comicios catalanes, en los que el PSC fue la fuerza más votada pero empató a escaños (33) con ERC, con una mayoría absoluta independentista reforzada (74 de 135 diputados), Esquerra ha movido ficha en busca de los apoyos necesarios para investir antes del 26 de marzo a Pere Aragonès como president.

El equipo negociador de ERC -Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà- ha activado las negociaciones con un primer encuentro con representantes de la CUP -Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer- para explorar un apoyo de los anticapitalistas a la investidura de Aragonès y al próximo Govern.

Al término de la reunión, celebrada este mediodía, ambas formaciones han emitido sus respectivos comunicados, en los que coinciden en señalar que los negociadores han intercambiado sus puntos de vista sobre cómo debe avanzar a partir de ahora el procés.

Primer contacto

Según ERC, ambos equipos negociadores han "coincidido en destacar tanto la victoria del independentismo como el hecho de que el movimiento político crece por la izquierda".

"Los negociadores de ambas formaciones han hecho un primer intercambio de puntos de vista sobre la situación económica y social del país y sobre el camino que habrá que seguir hacia la república catalana a partir de ahora", ha explicado ERC.

También la CUP constata que los resultados del 14-F "evidencian una voluntad clara de la población de un giro hacia la izquierda en las políticas en Cataluña y de un avance hacia la república catalana".

Los negociadores de ERC y la CUP se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene para proseguir con la negociación, teniendo en cuenta que el 12 de marzo es el plazo límite para constituir el Parlament y escoger a la persona que lo presidirá, mientras que la investidura se celebrará como máximo el 26 de marzo.

En paralelo a estas conversaciones, las dos principales organizaciones de la CUP, Endavant y Poble Lliure, han fijado posición sobre si esta vez hay que entrar o no en el Govern.

Endavant -que pone mayor acento en el anticapitalismo- rechaza formar un "gobierno unitario independentista", mientras que Poble Lliure -que suele priorizar el objetivo de la independencia- aboga por "contribuir a la formación" de un nuevo ejecutivo.

Las conversaciones, de hecho, no han empezado en el mejor clima: la CUP ha avisado que la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel "dificulta las negociaciones" con ERC y JxCat, puesto que "es muy difícil" generar unidad "cuando se ve esta brutalidad contra la disidencia política".

Valoración de Sánchez

Mientras tanto, desde el Congreso, Pedro Sánchez ha hecho su primera valoración pública de las elecciones del 14-F, de las que ha destacado la "clamorosa victoria" del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha apostado por orillar expresiones de extremismo, xenofobia y odio que observa en Vox y en determinados dirigentes de JxCat.

Sánchez ha recalcado por ello que Cataluña necesita un Govern distinto, progresista, liderado por el PSC y En Comú Podem.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a ERC que no se deje "marcar el paso" por JxCat hacia la política de la "confrontación", ni en las negociaciones para formar Govern ni en la posterior relación con el Gobierno central.

El equipo negociador de En Comú Podem -que pilotará David Cid- se reunirá esta semana con representantes de ERC, la CUP y el PSC para abordar posibles alianzas, que según Albiach en ningún caso pasan por negociar la propuesta de Aragonès, que plantea un Govern transversal junto a JxCat, los comunes y la CUP.

También la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ve inviable la fórmula que sugiere Aragonès y rechaza incorporar a los comunes al ejecutivo, porque a su juicio sería "contradictorio que hubiese fuerzas políticas no independentistas en un Govern para avanzar hacia la independencia".

A su vez, el ex president Artur Mas ha defendido la "reconciliación" entre JxCat y el PDeCAT, que se quedó sin representación en el Parlament.

Por su parte, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha explicado que trabajará para "reagrupar" al "constitucionalismo europeísta y liberal" en Cataluña, tras obtener su peor resultado histórico al quedarse con solo tres escaños en el Parlament

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios