España

Echenique critica al PSOE por el crédito de 1.000 millones para Defensa

  • El portavoz de UP asegura que "esto es dar votos a paladas a la derecha"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. / Luis Millán (Efe)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la decisión del ala socialista del Ejecutivo de aprobar este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para Defensa.

"Esto es dar votos a paladas a la derecha y a la ultraderecha", ha subrayado en un comentario en Twitter, evidenciando así el malestar de la formación morada por ese incremento de financiación a la parcela militar.

Este crédito, según relataron fuentes de La Moncloa, se consigna para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN y se aprueba con cargo al fondo de contingencia, por lo que no requiere de la aprobación del Congreso. Además, las citadas fuentes han asegurado que Unidas Podemos conocía la medida. 

El lunes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró muy crítica con su socio de coalición y dijo, de forma tajante, que la aprobación de esos 1.000 millones adicionales para Defensa no estaba consensuado y que "las "formas" en política son importantes", sobre todo cuando afecta a un aspecto tan sensible como este área.

Por tanto, demandó que las decisiones se tomen de forma "adecuada", con respeto a los aliados y a las propias Cortes Generales, dado que la oposición también tiene derecho a saber esos planes.

"El acuerdo de plantear mil millones de euros más para Defensa nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo (de Navantia) para mi comarca de Ferrol, ni de Cádiz, y bien que lo siento", subrayó Díaz en clara referencia a la titular de Defensa, Margarita Robles, quien previamente había instado a la líder de Podemos, Ione Belarra, que preguntara a la vicepresidenta a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas. 

La tensión entre los socios de coalición ha escalado tras la celebración de la Cumbre de la OTAN y el compromiso de elevar el presupuesto militar hasta llegar a un 2% del PIB, asumido por el PSOE y que Unidas Podemos rechaza.

El lunes, el grupo parlamentario confederal confirmó que votará en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso.

En esta línea, Ione Belarra comentó sobre los Presupuestos Generales, y en alusión a su socio de coalición, que entre las "urgencias" del país no figura "duplicar el gasto militar", que a su juicio ya están en niveles "récord", porque "España no está en guerra" sino en protegerse de los efectos socioeconómicos del conflicto de Ucrania.

También argumentó que la ciudadanía "no necesita" comprar "bombas ni aviones de combate" por "exigencia de una potencia extranjera", en referencia a Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios