España

Europa sigue sin pacto migratorio pese a las peticiones de España

Fernando Grande-Marlaska junto a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson.

Fernando Grande-Marlaska junto a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson. / EP

Los ministros de Interior de la Unión europea se reúnen este jueves en Luxembrugo para adoptar una orientación general sobre el pacto migratorio. Pese a la insistencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los Veintisiete seguían sin llegar a un acuerdo.

España ha instado a los países de la Unión Europea (UE) a lograr "sí o sí" un acuerdo sobre el nuevo pacto de asilo que les permita iniciar las negociaciones sobre el mismo con el Parlamento Europeo, a fin de cumplir con el calendario pactado y evitar un "fracaso".

"El acuerdo tiene que ser sí o sí hoy", ha indicado el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en el Consejo de Interior de la UE. El punto principal en la agenda era adoptar la orientación general que seguirá el Consejo en la negociación de este expediente con el otro legislador comunitario, la Eurocámara.

"Un fracaso"

"Creo que salvo dos, tres de los (Estados) miembros, son diferencias de matiz que no pueden conllevar que hoy no tengamos un acuerdo", ha explicado tras escuchar a la mayoría de sus homólogos.

"Sería absolutamente un fracaso", ha continuado, y ha asegurado que no entiende "que ese acuerdo no pueda acontecer de aquí a finales de junio", cuando concluye la presidencia sueca de turno de la UE y toma el relevo España.

Sin un acuerdo entre los Estados miembros, Grande-Marlaska ha considerado que se verían "abocados a fracasar" en su "compromiso con el Parlamento y con la hoja de ruta aceptada".

Ha recordado que los eurodiputados llegaron a finales de marzo a un pacto sobre su posición de cara a esta negociación, y ha asegurado que "nos están esperando". "Todo dejará de tener sentido, todo el trabajo de estos años. Será un fracaso y todos seremos perdedores", ha recalcado Marlaska.

Madrid comparte intereses con Roma y Atenas

Así, pese a tener en el Consejo "una agenda muy compleja", ha considerado que "esto es lo importante": "El tiempo que tengamos que emplear hoy me parece absolutamente relevante e importante. No va a dejar de ser por nosotros que hoy haya ese acuerdo", ha afirmado.

El ministro de Interior ha indidcado que España "comparte los criterios" referidos por Italia, Grecia, Chipre, o Malta. "Hemos aceptado los procedimientos obligatorios en frontera, hemos aceptado la solidaridad flexible, unas reglas más duras en materia de responsabilidad y de límites también de esa responsabilidad en los espacios temporales de la misma", ha explicado.

Ha añadido que España también ha planteado que las actividades de búsqueda y rescate figuren como un "elemento específico en términos de responsabilidad".

Pese a que la ministra sueca de Migraciones, Maria Malmer Stenergard, ha afirmado que no hay una excusa "aceptable" para no lograr un acuerdo ayer, varios países mostraron sus reservas de cara a un pacto –que puede salir adelante con mayoría cualificada–.

La cercanía del pacto

Italia ha manifestado "muchas dudas" sobre que pueda funcionar el mecanismo de solidaridad en la acogida de refugiados y ha pedido cambios y una revisión del texto en un año, porque si no ve "muy difícil" que lo pueda aceptar.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado que nunca han estado "más cerca" de lograr un acuerdo sobre el asilo. Ha añadido que si no se cerraba ayer el pacto "todos" son "perdedores", mientras que los "ganadores" serían quienes están "en contra" de la UE y los contrabandistas que organizan viajes de migrantes.

También ha dicho que la Comisión podrá proporcionar 1.000 millones de euros a los Estados para la implementación del desarrollo de capacidades, "en especial, para los procedimientos de fronteras". Ha indicado que en la reunión de comisarios del miércoles planteó la posibilidad de aumentar los fondos en el marco de la revisión del presupuesto plurianual de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios