España

Felipe VI aboga por "respuestas compartidas" frente al "ataque a los valores europeos"

El rey Felipe VI junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El rey Felipe VI junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. / Fernando Otero / Europa Press

El rey Felipe VI ha asegurado que "frente al ataque a los valores europeos", los parlamentos han mostrado no sólo su solidaridad con el pueblo ucraniano" debido a la guerra "ilegal" con Rusia, sino también "la voluntad de unidad en la defensa de los principios" de la Unión Europea, que "debe replicarse frente a las distintas amenazas y riesgos" que afrontan las democracias y que "trascienden fronteras y son comunes a todos", por lo que exigen "respuestas compartidas".

Don Felipe ha inaugurado este viernes en León la conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo, que reúne a presidentes de parlamentos europeos, de otras cámaras legislativas y de terceros países asociados, así como embajadores y otros representantes políticos de África y Latinoamérica para analizar el papel del parlamentarismo ante las amenazas a la democracia.

El Rey ha asegurado que "el alma de Europa es hoy la democracia" y que los "impulsos" en la construcción del proyecto europeo han venido "de la voluntad de los ciudadanos de reforzar y ampliar la Unión y los parlamentos" como un "papel determinante" porque "la idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias". Por eso, considera que la reivindicación de la "misión" de la institución parlamentaria es "plenamente actual".

La importancia del parlamentarismo

"Los desafíos y las amenazas pueden ser parecidos. Identificarlos y establecer un marco compartido de soluciones y colaboración es una labor sobre cuya urgencia todos estamos de acuerdo", ha afirmado. Así, ha abogado por "fortalecerlos en su papel esencial" para el "buen funcionamiento de la democracia" como una "tarea necesaria, útil y benéfica".

"La vitalidad de nuestras instituciones depende en buena medida de la adhesión y confianza que concita entre los ciudadanos. Son las ideas, las creencias compartidas sobre su valor lo que contribuye a su legitimidad", ha manifestado Felipe VI, quien ha considerado que "reforzando el parlamentarismo" se puede contribuir a "construir sociedades más robustas, estables, más seguras de sí mismas y más capaces de resolver los problemas".

Así, ha afirmado que la defensa del parlamentarismo es una "reflexión necesaria y pertinente en las circunstancias actuales", cuando "los presupuestos de la vida democrática se ven erosionados". El Rey ha recordado que la institución parlamentaria y el sistema democrático se asienta sobre "el derecho de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos".

"Democracia es debate, confrontación de ideas dentro de un espacio común en el que se comparte la creencia en el valor de la verdad, respeto y tolerancia frente al rechazo y la negación del otro", ha subrayado.

Cuna del parlamentarismo

Felipe VI ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo. Este es el primer acto en la vertiente legislativa de España en el marco de la Presidencia de la Unión Europea que entra en vigoreste sábado.

El acto se ha celebrado en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, donde se celebraron las primeras cortes "históricamente documentadas" con representantes del pueblo. El Rey ha recordado que, en el año 1188, el rey Alfonso IX de León convocó esas cortes en las que, por primera vez, "se integró el estamento popular".

Un "hito excepcional, no solo en la historia política y social de España, si no de toda Europa", de donde surgió los Decreta o Carta Magna Leonesa, un corpus documental que fue considerado por la Unesco en el año 2013 como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo, y que sirvió para que León fuera declarara Cuna del Parlamentarismo.

"Las ideas nucleares de la institución parlamentaria cobraron expresión en estos muros", ha señalado Felipe VI, que ha reconocido que la idea del parlamentarismo ha "evolucionado desde sus orígenes medievales, aunque mantiene el "significado netamente democrático" como asamblea que representa la soberanía popular y que ostenta las "principales potestades públicas" como la elaboración de leyes, presupuestos y el control del poder ejecutivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios