España

Sólo un tercio de los votantes ve capaz al Gobierno de atajar la crisis del coronavirus

  • El 55% no considera que Sánchez tenga capacidad para reconducir la situación 

  • La mayoría de votantes socialistas abogan por un Gobierno de concentración

Pedro Sánchez, durante su comparecencia.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia. / EFE

Sólo el 31,1% de los españoles ven capaz al Gobierno de coalición de atajar la crisis causada por el coronavirus. Es casi un tercio del total de los participantes en la encuesta de Instituto DYM, mientras que el 55% creen que no podró solucionar la situación que estalló con la propagación del SARS-CoV-2.

Resulta llamativo analizar que son los votantes de Unidas Podemos los que confían más en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con un 65,6%, mientras que los que se dicen socialistas bajan hasta el 60,1%. Por contra, entre los apoyos de Vox esa cifra baja al 0,5% y es algo mayor entre votantes de PP y Ciudadanos, con un 9,5% y un 11,2%respectivamente.

Este fenómeno se repite con la valoración que hacen los votantes de la gestión que realiza el Gobierno. Quienes apoyan a los partidos de la coalición aprueban la labor de Sánchez y sus ministros y, de hecho, consideran que ha mejorado respecto a marzo, pero son los votantes de UP los que dan mejor nota, con un 6,4, frente al 5,8% de los socialistas.

Entre los encuestados que apoyan al bloque de centroderecha empeora la valoración del Gobierno, pero es mejor entre los votantes naranjas (2,5)que entre los populares (2,1)o los de Vox (1). En el cómputo general, la gestión de la crisis suspende, con una nota de 3,7, frente al 3,9 de marzo.ç

Valoración del Gobierno en relación a la crisis del coronavirus. Valoración del Gobierno en relación a la crisis del coronavirus.

Valoración del Gobierno en relación a la crisis del coronavirus.

El apoyo a un Gobierno de concentración

Entre las posibles soluciones propuestas para mejorar las fórmulas elegidas para atajar la pandemia y la posterior crisis económica está la posibilidad de armar un Gobierno de concentración conformado por socialistas y populares. Es por lo que abogan el 46,1% de los encuestados, en contraste con el 36,1% que lo rechaza. Lo llamativo es que hay una mayoría de votantes socialistas que se posicionan a favor de esta solución, concretamente el 48%, frente al 33% que lo rechazan.

No obstante, la idea recibe apoyos de los ciudadanos que optaron por el PP(68,4%), Ciudadanos (62%) y Vox (61,4%) en las pasadas elecciones generales. Sólo entre quienes recuerdan haber votado a Unidas Podemos hay mayoría en contra de esta posibilidad y sólo un 19,8% está a favor de un Ejecutivo de concentración PSOE-PP.

Más allá de las preferencias, los encuestados son conscientes de la dificultad de que se produzca ese Gobierno, ya que no consideran que los partidos estén muy predispuestos a llegar a un acuerdo. Ciudadanos, con el 55,1% es la formación a la que ven más orientada hacia el pacto. Le sigue el PSOE de cerca, con el 53,2%. Más atrás quedan Unidas Podemos y el PP, con el 44,8% y el 37,5% respectivamente. Vox queda descolgado, con sólo un 14,2% de votantes que lo ven predispuesto a pactar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios