España

Los errores en la gestión ponen en jaque la mayoría de PSOE y Podemos

  • El bloque formado por el PP, Ciudadanos y Vox está en posición de superar al de centroizquierda

  • Inés Arrimadas se convierte en la líder más valorada, aunque todos suspenden

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados. / Ballesteros · Efe

La gestión de la crisis del coronavirus pasa factura al Gobierno de Pedro Sánchez cuando acaba de cumplir cien días desde su investidura a a principios de enero. Según un sondeo del Instituto DYM, el PSOE y Unidas Podemos tendrían más complicado reeditar el pacto que les permitió armar el primer Ejecutivo de coalición desde la II República en España.

Los errores de gestión y de comunicación del equipo de Pedro Sánchez lastrarían el resultado de los dos partidos si las elecciones se celebraran hoy, pero son los socialistas quienes saldrían más perjudicados, al perder 3,2 puntos porcentuales frente al 0,9 que se deja su socio morado.

La suma de los principales partidos del bloque del Gobierno es ya inferior al bloque del centroderecha que controla los ejecutivos autonómicos de Madrid, Andalucía y Murcia. Según el reparto de escaños, en la horquilla más optimista, PP, Ciudadanos y Vox podrían llegar a sumar 170, a sólo seis escaños de la mayoría absoluta. PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedarían, también en la horquilla de mejores resultados, con 149 escaños, lo que haría difícil mantener repetir una investidura. El hemiciclo se completaría con entre 41 y 44 escaños del resto de partidos.

Reparto de escaños y valoración de líderes. Reparto de escaños y valoración de líderes.

Reparto de escaños y valoración de líderes.

A pesar de la erosión provocada por la gestión de la crisis, el PSOE seguiría siendo la lista más votada, con el 25,1% de los sufragios y conserva la mayor intención directa de voto, con el 20,4%. Sin embargo, la fidelidad de los votantes socialistas es la más baja entre los cuatro principales partidos, ya que sólo el 69% de quienes recuerdan haber elegido al PSOE el pasado 10 de noviembre volverían a votarlo ahora. Los votantes de Unidas Podemos repetirían en el 76,2% de los casos, porcentaje menor que en el PP (77,3%) y Vox (79,7%).

El principal beneficiado electoralmente es el PP, que le recorta al PSOE distancia y se queda a menos de tres puntos, con el 22,4% de los apoyos a pesar de que los de Pablo Casado empeoran respecto al resultado reflejado en el barómetro elaborado por el Instituto DYM en marzo. Vox casi calcaría el porcentaje de apoyos del 10-N, mientras que Ciudadanos remonta un 0,9% con Inés Arrimadas ya como jefa con plenos poderes.

Es la líder naranja la mejor valorada por los participantes en este sondeo, que se realizó entre el 23 y el 25 de abril; es decir, en plena polémica por la decisión de dejar salir a los niños y las fórmulas elegidas por el Gobierno. Incluso Arrimadas, valorada con un 3,9, suspende, como hacen el resto de líderes políticos. Pedro Sánchez (3,7) y Pablo Iglesias (3) reciben peor puntuación que en el anterior sondeo, mientras que Pablo Casado mejora y empata con él presidente del Gobierno (3,7) y Santiago Abascal se mantiene como el peor valorado (2,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios