España

Iturgaiz acusa al PNV de promover la exclusión desde los balcones

  • El candidato a lehendakari de PP+Cs censura a los nacionalistas por “señalar” a los que no lo son con su llamamiento a celebrar el Aberri Eguna colocando ikurriñas en las terrazas

Carlos Iturgaiz, junto a la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González, en una reunión de la dirección del PP vasco el pasado 2 de marzo. Carlos Iturgaiz, junto a la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González, en una reunión de la dirección del PP vasco el pasado 2 de marzo.

Carlos Iturgaiz, junto a la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González, en una reunión de la dirección del PP vasco el pasado 2 de marzo. / David Aguilar (EFE)

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha criticado este jueves que el PNV pretende “señalar a los no nacionalistas” con su llamamiento a celebrar “el Aberri Eguna de los balcones” con ikurriñas y, en este sentido, le ha acusado de “utilizar” la pandemia de coronavirus para “hacer política de exclusión”.

En un comunicado, Iturgaiz ha censurado, de este modo, la propuesta realizada por la formación que dirige Andoni Ortuzar para colocar este domingo la ikurriña en balcones y ventanas para festejar la 88 edición del Aberri Eguna y recordar a las personas fallecidas a causa del coronavirus.

“La supuesta patria del PNV es la que da comodidad a los nacionalistas e incomodidad a quienes no lo son”, ha advertido el dirigente del PP.

De este modo, ha acusado a la formación jeltzale de seguir “azuzando la división entre vascos” y añadió que, “en esta ocasión, no pierde la oportunidad, pues bien sabemos que el Aberri Eguna es precisamente la manera de profundizar en esa división”.

Iturgaiz ha mostrado su rechazo “por la intolerable la encuesta de los balcones que pretende este domingo el PNV con el fin de marcar a quien no sea patriota”. A su entender, “utiliza” la pandemia de coronavirus y “los balcones donde los ciudadanos rendimos a diario merecido homenaje a nuestros sanitarios, para hacer política de exclusión”.

Patria y Covid-19

Para el representante del PP, resulta “fuera de lugar, fuera de la realidad, que siendo el País Vasco donde se registra la tasa de infección entre sanitarios más alta por habitante algunos antepongan su patria a la enorme preocupación que invade al conjunto de los vascos”.

Según ha indicado, “el patrón” que guía las propuestas del PNV para el Aberri Eguna “son las mismas que inspiran el nuevo estatus que pretenden aprobar PNV y Bildu: institucionalizar la división y la exclusión de todo aquel a quien ellos consideren con menos derechos por ser menos patriota”.

El candidato de PP+Cs ha insistido en que, “por mucha creatividad que le ponga el PNV, la verdadera nación es España de la que el partido de Ortuzar bien se aprovecha cuando le conviene”.

“Con toda esta parafernalia, el PNV trata de enmascarar su enorme responsabilidad a la hora de respaldar la gestión nefasta de esta crisis que está realizando su candidato, Pedro Sánchez. El PNV le apoyó, el PNV le votó, y el PNV, subraya, es corresponsable de sus hechos”, reiteró.

Iturgaiz ha lamentado que el PNV “siente que puede actuar con tanta impunidad, que piden sin sonrojo capacidad plena para afrontar esta crisis”. “Si es la misma con la que ha gestionado Zaldibar o las oposiciones de Osakidetza, el fracaso está asegurado”, insistió.

Podemos Euskadi también ha hecho un llamamiento para que la gente salga a sus ventanas y balcones este próximo domingo a las 20:00 horas, aplaudiendo como todos los días, y reivindicando a quienes hacen posible ese Aberri que entiende que todas las personas, mas allá de su color, de su religión, de su género o de su procedencia, son ciudadanas y ciudadanos importantes y necesarios para seguir construyendo en común”.

En un comunicado, la formación morada ha invitado a que la celebración del Aberri Eguna esté “más que nunca, ligada a la gente”. “La cita será un buen momento para poner en el centro de la reflexión sobre lo que somos la idea de los cuidados y la vida, para revisar un concepto de patria que se entienda como una comunidad de personas diferentes que, más allá de sus orígenes, se protegen y cuidan mutuamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios