España

Jordi Sánchez abandona Junts y regresa al Síndic de Greuges

Jordi Sànchez, en una imagen de 2021 cuando era secretario general de Junts

Jordi Sànchez, en una imagen de 2021 cuando era secretario general de Junts

El activista y ex secretario general de Junts Jordi Sànchez Picanyol ha sido nombrado director de Derechos Sociales del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, una institución a la que regresará tras abandonarla en 2015 para presidir la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

La Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha comunicado este lunes el nombramiento de Sànchez a todo el equipo del Síndic, según han informadofuentes de la institución dedicada a la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Las mismas fuentes han señalado que Sànchez ha renunciado a la militancia de Junts para poder asumir el nuevo cargo en el Síndic.

El activista desempeñará un cargo que ocupaba hasta hace poco Aida Covadonga y que había quedado vacante después de que esta fuera designada como nueva adjunta de la institución para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes.

Este será el segundo paso de Sànchez por el Síndic de Greuges, ya que el político asumió la responsabilidad de adjunto del síndic Rafael Ribó de 2010 a 2015, momento en el que relevó a Carme Forcadell en la presidencia de la ANC.

De 58 años, este profesor universitario presidió la ANC entre 2015 y 2017, fue diputado del Parlament de enero de 2019 a 30 de septiembre de 2020, y asumió el cargo de secretario general de Junts del 9 de agosto de 2020 al 4 de junio de 2022, cuando renunció a presentarse a la reelección en el cargo.

Sànchez pilotó la secretaría general de Junts en la etapa "fundacional" del partido, aunque su manera de gestionar -"opaca", según sus críticos- generó rechazo en los sectores representados por Jordi Turull y Laura Borràs, que acabaron pactando en el II Congreso de JxCat para repartirse el poder orgánico.

Inicialmente considerado fiel a Carles Puigdemont, Sànchez consiguió formar un sector propio dentro de Junts, rodeándose de perfiles que le acompañaron en su anterior etapa en la ANC, y que en los últimos meses se han opuesto a la salida de Junts del Govern y han protagonizado alianzas con los afines a Turull para arrebatar al 'borrasismo' varios cargos internos y territoriales.

Tras su renuncia a la Secretaría General del partido, Sànchez pasó a dirigir la fundación Crida Nacional per la República, llamada a ser el "think tank" de JxCat, pero que todavía no ha completado su despliegue.

Condenado en el juicio del "procés" a nueve años, salió de la cárcel el 23 de junio de 2021 tras ser indultado por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios