Visita a España

Lula da Silva confía en que el acuerdo entre la UE y Mercosur sea "equilibrado"

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, participan en un encuentro empresarial entre España y Brasil.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, participan en un encuentro empresarial entre España y Brasil. / Fernando Villar (Efe)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado que espera que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur sea "equilibrado" y las negociaciones concluyan este año, siendo la Presidencia española de "gran" ayuda para su cierre.

Durante la clausura del Encuentro Empresarial España-Brasil, celebrado este martes en Casa América, Lula se ha mostrado confiado en "recibir buenas noticias" bajo la Presidencia española de la Unión Europea, la cual considera que permitirá hacer grandes avances en el plano administrativo.

"España puede ayudar mucho en su conclusión. Espero que se consiga ahora lo que no se consiguió en 2003, 2004, 2005, 2006...", ha comentado el presidente brasileño, haciendo referencia a los distintos años de sus anteriores mandatos en los que se intentó cerrar este acuerdo sin éxito.

Para Brasil, el acuerdo supone una oportunidad para reindustrializar el país y que la economía vuelva a crecer, al mismo tiempo que se pondrá el foco en la necesaria transición energética.

Precisamente, tal y como había adelantado al inicio del encuentro el presidente de Apex Brasil (la agencia promotora de las exportaciones), Jorge Viana, el acuerdo será beneficioso por la capacidad que tiene Brasil para ofrecer soluciones en materia de energía sostenible.

En la misma línea que Lula se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha sostenido que la Presidencia española es una oportunidad "única" para llegar a una firma "final" y potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos bloques.

Julio como fecha clave

Para el Gobierno de España, firmar el acuerdo UE-Mercosur será una de las "prioridades" de la Presidencia española del Consejo de la UE, pudiendo ser el mes de julio la fecha prevista para sellar "definitivamente" el tratado.

"Queremos que siga avanzando la integración de Brasil en el mercado internacional", ha afirmado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en otro momento del encuentro empresarial.

También desde el Gobierno brasileño se ha apuntado al mes de julio, aunque la Presidencia española del Consejo de la UE da "mucha esperanza" de que, en caso de no cerrarse en dicho mes, se haga durante el segundo semestre de este año.

Así lo ha señalado el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Elías Rosa, quien ha considerado "fundamental" que este acuerdo salga adelante para que Brasil se convierta en la puerta de entrada de la UE en el continente americano.

Del mismo modo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia de este futuro tratado y ha apostado por que España juegue un destacado rol para que se dé el "gran paso" para la integración de las empresas brasileñas en la cadena global de producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios