Cataluña

Moncloa descarta que Junqueras se siente en la mesa catalana al ser "de Gobiernos"

  • Sánchez visitará el lunes Cataluña a la espera de su reunión con el presidente de la Generalitat

  • El PP forzará una votación en el Congreso sobre los indultos a los presos del 'procés'

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. / Óscar Cañas (EP)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado por hecho que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no estará en la reanudación de los trabajos de la mesa catalana al dejar claro que se trata de "una mesa de gobiernos" para el diálogo institucional entre el Ejecutivo y la Generalitat.

"Esa es una mesa de gobiernos, así nos lo planteamos en su momento y así consideramos que tendrá que continuar", ha afirmado a la prensa al ser preguntada por la posibilidad de que Junqueras pueda formar parte de este foro, al que ha dado el máximo valor como punto de encuentro y de diálogo sobre la crisis en Cataluña.

"Se trata de tener relaciones institucionales para sacar a Cataluña de una década de deterioro y frustración muy importante en la que la metió el independentismo", ha señalado la vicepresidenta antes de reunirse en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio .

Ha recordado que el anterior presidente catalán, Quim Torra, se incorporó a la última reunión de esta mesa, y ha insistido en la importancia de reanudar el diálogo ante la nueva situación en Cataluña tras los comicios autonómicos y la elección de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat.

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el próximo lunes Barcelona para asistir al acto de condecoración al editor Javier Godó por parte de Foment del Treball, cuando todavía está pendiente su anunciada reunión con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Javier Godó recibirá la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball en reconocimiento a su trayectoria empresarial como presidente del grupo Godó.

La visita de Sánchez a Barcelona se producirá en pleno debate por los indultos a los condenados del proceso independentista, la anunciada reforma del delito de sedición impulsada por el Gobierno y la reclamación de ERC de que se reúna cuanto antes la mesa de diálogo sobre Cataluña y que en ella se siente su líder, Oriol Junqueras.

Este mismo jueves, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha avanzado que Sánchez y Aragonès "se han emplazado a hablar y a verse cuanto antes", aunque no ha podido adelantar una fecha para ese encuentro.

"Lo que sí sé -ha añadido- es que los dos presidentes se han emplazado a hablar cuanto antes, a verse cuanto antes, y a partir de esa entrevista a tomar las decisiones que volverán a poner en marcha la mesa para el diálogo. En lo que se refiere a fechas, composición y una eventual agenda, no me atrevo a comentarlo por desconocimiento", ha asegurado Iceta.

Votación sobre los indultos

El PP va a forzar una votación en el Congreso sobre los indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, un asunto que centrará gran parte de la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja del próximo miércoles.

En un Pleno del que estará ausente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --que tiene un viaje oficial a Argentina y Costa Rica--, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia serán requeridos para dar cuenta de los planes del Gobierno respecto a la aplicación de la medida de gracia y la mesa de diálogo con Cataluña.

"Considera el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer", reza la pregunta que ha registrado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para Calvo.

De su lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, intentará que la vicepresidenta le diga si va a aceptar el Ejecutivo "como interlocutor oficial a un condenado por sedición", según consta en el listado de preguntas registradas por los grupos, al que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente este jueves, Calvo ya ha recordado, respecto a la petición de ERC de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, que ese es un foro que integran representantes del Gobierno central y la Generalitat y que el líder de los republicanos independentistas no está en el Ejecutivo autonómico. Otros miembros del Gobierno no ponían pegas a la presencia de Junqueras mientras Junts se reservaba citar a Jordi Sànchez e incluso por videoconferencia a Carles Puigdemont.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quiere que el ministro del ramo anticipe si su plan es indultar a los condenados por sedición contraviniendo los informes "desfavorables" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.

Pregunta a Robles

El también popular Carlos Rojas ha registrado otra pregunta sobre Cataluña, en su caso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique si "puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias" de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la presencia del Ejército en esa comunidad.

Al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, se quiere dirigir la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para instarle a explicar de qué modo piensa garantizar el Gobierno "el respeto a la inmunidad de los eurodiputados", en referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que el Tribunal General de la UE haya decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de todos ellos. AUTODETERMINACIÓN

Además el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, aspira a que el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, le explique si el Gobierno defiende el derecho de autodeterminación.

Y también el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monteros, podría sacar a colación el asunto de los indultos en el debate que busca mantener con Carmen Calvo para pedirle explicaciones por la negativa del Gobierno a "defender el interés general de los españoles"

Tras las preguntas de control, el PP retomará este asunto en la interpelación que va a dirigir al Gobierno con el objetivo de que concrete si va a conceder los indultos y a reformar el delito de sedición en el Código Penal "como pago político a sus secesionistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios