España

Piden un año y 8 meses de inhabilitación a Torra por los lazos

  • La Fiscalía le atribuye al presidente catalán un delito de desobediencia a la JEC por no retirar los emblemas amarillos

El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonès (izquierda), charla con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.

El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonès (izquierda), charla con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra. / Quique García / Efe

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido condenar a una inhabilitación de un año y ocho meses al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al no ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide abrir juicio oral al presidente ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha instruido el caso, y condenarlo por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, además de proponer multarle con 30.000 euros.

El Ministerio Público pide inhabilitarlo durante este periodo para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en estos ámbitos, lo que conlleva la privación definitiva de estos cargos y honores durante el tiempo de condena y la imposibilidad de obtenerlos en este tiempo.

Fecha del juicio a Trapero

Por otro lado, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, los ex jefes políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler y César Puig y la intendente Teresa Laplana a partir del 20 de enero de 2020.

La Fiscalía solicita en su escrito de conclusiones provisionales 11 años de prisión para Trapero, Puig y Soler por un delito de rebelión, mientras que Laplana se enfrenta a cuatro años de cárcel por sedición.

El tribunal que juzgará a los ex jefes de los Mossos estará compuesto por la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y los magistrados Francisco Javier Vieira y Ramón Sáez Valcárcel, quien además será el ponente de la sentencia.

Según la diligencia de ordenación emitida este martes por el tribunal, los magistrados prevén que el juicio se desarrolle a lo largo de unas 25 sesiones y se celebrará en la sede que la Audiencia Nacional tiene en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Así, la vista oral comenzará el 20 de enero con las cuestiones previas, tras lo cual tendrá lugar el interrogatorio de los cuatro acusados, lo que se prolongará hasta el día 23. Las siguientes sesiones tendrán lugar en febrero y marzo con las comparecencias de los testigos y peritos y la prueba documental, para finalizar con los informes finales de las partes.

El juicio contra los ex jefes de los Mossos, pues, después de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo contra Oriol Junqueras y el resto de dirigentes del proceso independentista catalán, que se prevé para el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios