Cataluña

Podemos respetará "sin líneas rojas" la postura de Sánchez ante el 'procés' si se coaligan

Pablo Iglesias y Pedro sánchez, en la Moncloa.

Pablo Iglesias y Pedro sánchez, en la Moncloa. / EFE

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que no pondrán líneas rojas programáticas al PSOE en relación al conflicto catalán en caso de que compartan un gobierno de coalición, y señala que poner sobre la mesa la futura sentencia del procés para entorpecer el acuerdo le suena a "excusa".

Pablo Echenique. Pablo Echenique.

Pablo Echenique.

En declaraciones a Telecinco, Echenique ha apuntado que la posición programática de Unidas Podemos respecto al procés independentista sigue siendo la misma, pero ante un acuerdo con el PSOE, en el que lideran los socialistas por el peso electoral, ellos no podrán exigencias sobre la mesa para buscar "puntos medios".

Asevera que su formación respetará la sentencia del Tribunal Supremo que se conocerá en otoño. "Que yo recuerde no existe una sola noticia en la hemeroteca en la que mi formación no respete las decisiones de la Justicia", ha explicado, para luego indicar que entiende que "existan presiones y que se pongan excusas sobre la mesa".

Además de diferencias en el tema territorial, el encargado de liderar el comité negociador del partido ha señalado que también existen por ejemplo en materia laboral. Así, ha explicado que mientras que ellos piden la derogación de las dos reformas laborales, "el PSOE ni siquiera quiere derogar la del PP". Por eso, ha apuntado que son conscientes de que a pesar de las diferencias hay que buscar puntos intermedios.

Propuesta "sensata y humilde"

Ante esas "excusas" basadas en diferencias programáticas, Echenique ha instado al PSOE a atender la propuesta "sensata y humilde" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien el miércoles abogaba por llevar la coalición a la investidura, y en caso de que no lograra apoyos se comprometía a replantear la posición de su partido en las negociaciones.

Para Echenique es momento de naturalizar los gobiernos de coalición en España, como ocurre en hasta veinte países de la Unión Europea. "Ejecutivos en los que las formaciones piensan diferente, es habitual, es natural. No tiene mayor complejidad", ha recalcado, tras aseverar que "sería bueno que el PSOE rectificara y aceptara" la propuesta de Iglesias.

Desde Podemos señalan además que "el bipartidismo ya no existe en España" y que comprenden que las fuerzas que han gobernado durante 40 años y "lo han hecho con gobiernos monocolor" prefieran seguir instalados en esa situación. "Pero eso no es ya lo que votan los españoles, en esta nueva época lo normal son gobiernos de coalición. Hay que asumir el mandato de las urnas", ha dicho Echenique.

La "irresponsabilidad tremenda" de nuevas elecciones

Por eso, ha insistido en que si finalmente se va hacia una repetición electoral en noviembre, sería una "irresponsabilidad tremenda" de los socialistas, aunque entiende que esa opción se ha abierto porque hay equipos que asesoran a Sánchez que se ven tentados por los resultados de la encuesta del CIS, que le da una amplia ventaja al PSOE en caso de nuevos comicios.

En este punto, Echenique ha indicado que a pesar de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiera nuevas elecciones, "la gente ya ha votado y no sería sensato volver a ir por intereses privados o partidistas".

"Es normal que alguien que representa a los poderes económicos no quiera que se suba el Salario Mínimo Interprofesional. Pero el voto de Garamendi es un voto, y a nosotros nos han votado 4 millones de personas, y trabajaremos porque el mandato de los votantes tenga reflejo en las políticas públicas y se acabe con la precariedad laboral", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios