España

El Poder Judicial debatirá en un pleno una declaración institucional contra la amnistía

Vicente Guilarte a su salida del CGPJ.

Vicente Guilarte a su salida del CGPJ. / Kiko Huesca / Efe

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, convocará un Pleno extraordinario –que previsiblemente se celebrará el próximo lunes por la tarde– para debatir la propuesta de ocho vocales del ala conservadora de emitir una declaración institucional contra la futura ley de amnistía que beneficiará a promotores y partícipes del procès, según han indicado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

La decisión de Guilarte tendrá lugar después de que ayer, 1 de noviembre, ocho de los 16 vocales del Consejo le pidieran que convocara un Pleno extraordinario para acordar una declaración institucional en la que se exprese la "intensa preocupación y desolación" del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.

En la solicitud, a la que tuvo acceso Europa Press, consta la firma de los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona. Todos nombrados a propuesta del Partido Popular.

En su texto, los vocales conservadores aseguraron que la ley de amnistía tendrá efectos de "degradación" para el país, "cuando no de abolición del Estado de Derecho en España". Insistieron también en que cuando se aplique la amnistía a los encausados por el procès, el Estado de Derecho en España "pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España".

Los firmantes explicaron que habían observado "con creciente preocupación" las declaraciones que sobre esta medida han realizado los partidos independentistas en las últimas semanas.

Asimismo, expresaron su temor a que ésta afecte no sólo a los acontecimientos relacionados con el referéndum de 2017 sino también a otros anteriores, entre los que habría "delitos de corrupción", y también posteriores, cometidos "para oponerse a la acción legítima del Estado para llevar a sus autores ante la justicia".

Según detallaron, optaron por mantener una "actitud de prudente expectativa" mientras esas declaraciones no fueron respaldadas por el presidente del Gobierno en funciones pero, tras las declaraciones de Sánchez el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE, confesando que la amnistía es necesaria para lograr apoyos a su investidura, consideran necesario un pronunciamiento del CGPJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios