España

El Reino Unido rechaza la euroorden contra Ponsatí por "desproporcionada"

  • La vicepresidenta Calvo exigirá explicaciones a Londres para "aclarar" la confusión con la ex 'consellera'

Clara Ponsatí, en una imagen cuando era consejera de Educación de la Generalitat.

Clara Ponsatí, en una imagen cuando era consejera de Educación de la Generalitat. / Quique García / Efe

Las autoridades del Reino Unido contestaron este miércoles a la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consellera de Educación catalana Clara Ponsatí que la petición "es desproporcionada" con arreglo a su legislación, por lo que no le darán trámite, según un documento recibido por la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea) dependiente del Ministerio del Interior.

Llarena, que instruye la causa por el procés emitió el martes una nueva orden europea de detención y entrega contra Ponsatí, fugada a Escocia, por un delito de sedición tras descartar el de malversación a la luz de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, según la cual, la cesión de espacios para la celebración del referéndum ilegal que se le imputa a ella no entraría en ese tipo delictivo.

"La orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia. Han determinado que es desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido", respondieron las autoridades británicas al Ministerio del Interior español mediante ese sistema de cooperación policial entre países.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, consideró que existe "cierta confusión" sobre la información de que el Reino Unido ha rechazado la euroorden y que aclarará, por vías diplomáticas, "quién y qué han dicho". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó que "el ridículo internacional" de España es "colosal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios