España

Sánchez afirma que el PP se acerca a Vox al abstenerse en la moción de censura

  • El presidente usa la posición de Feijóo para transmitir que su proyecto pasa por pactar con el partido de Abascal

  • El PSOE ratifica sus listas para el 28-M con la ausencia de sus barones

Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, María Jesús Montero y Andrea Fernández, en el Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, María Jesús Montero y Andrea Fernández, en el Comité Federal del PSOE. / sergio pérez / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "acercarse a Vox" con la abstención que han anunciado los populares en la moción de censura, frente a la postura que mantuvo su antecesor, Pablo Casado, que "marcó una distancia nítida con la ultraderecha".

"Las relaciones entre la derecha y la ultraderecha no son las mismas desde hace un año. De la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", afirmó en su intervención en el Comité Federal del PSOE este sábado.

Irene Montero resalta que el martes se verá la "fuerza" de la "mayoría feminista"

Sánchez se refirió al cambio de postura del PP, que votó en contra de la moción de censura planteada por Vox hace más de dos años y se abstendrá en la que se debatirá el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de marzo, presentada también por el partido de Santiago Abascal y con Ramón Tamames como candidato.

Además, Sánchez criticó que el PP plantee como alternativa elecciones anticipadas "en medio del barullo y confusión de propuestas, contrapropuestas que se filtran a los medios, programas que van y vienen, candidatos de quita y pon". "¿Por qué tienen esa desesperación en poner fin a la legislatura?, ¿a qué viene tanta impaciencia?, ¿qué está sucediendo tan terrible que les altera tanto? Están atacados porque hay un Gobierno que gobierna para la mayoría y que no se inclina ante los poderosos", dijo

En su opinión, uno de los grandes cambios de la actual moción de censura respecto a la de octubre de 2020 es que lo que ha hecho Feijóo es "acercarse a Vox". "La razón es simple: el proyecto de Feijóo pasa por reeditar el Gobierno de coalición con la ultraderecha (en Castilla y León) allá donde sume", dijo.

Pero además, Sánchez afirmó que otro cambio es que en la moción que se debatirá a partir del martes "el líder de la ultraderecha no da la cara y presenta un candidato interpuesto", en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y al economista Ramón Tamames, respectivamente.

Por otro lado, pidió hacer un ejercicio de "política ficción" e imaginar qué hubiera ocurrido si la moción de censura de 2020 hubiera prosperado y señaló que no hubiera salido adelante la reforma laboral, no habría habido subida del salario mínimo interprofesional ni de las becas, ni se habría aprobado el impuesto a las bancas y las eléctricas.

Por otro lado, el PSOE ratificó este sábado o sus listas electorales para las autonómicas y municipales de mayo en un Comité Federal plácido, sin voces discordantes ni alusiones a la relación con sus socios de Unidas Podemos Sus dos barones más críticos, Emiliano García-Page y Javier Lambán, no estuvieron presentes y tampoco asistieron ni el presidente valenciano, Ximo Puig, ni la balear, Francina Armengol.

En el lado de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en valenciaen Valencia que espera que a partir del martes, con motivo del debate de la moción de censura, "se vea la fuerza de la mayoría feminista en el Congreso".

En este debate, señaló Montero, se podrá comprobar "cómo existe una fuerza de extrema derecha, fascista, que quiere retroceder en derechos. Si algo es Vox, es machismo, y por eso debemos mostrar la mayoría feminista del Congreso y del Gobierno", remató la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios