Cumbre de la OTAN

Sánchez a Putin: "No vas a ganar"

Pedro Sánchez, a su llegada a la primera jornada de la Cumbre de la OTAN celebrada en Ifema en Madrid.

Pedro Sánchez, a su llegada a la primera jornada de la Cumbre de la OTAN celebrada en Ifema en Madrid. / Fernando Villar (Efe)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aprovechado un foro organizado este miércoles con motivo de la cumbre de la OTAN para lanzar un mensaje directo al presidente de Rusia al que se le dijo: "Putin, no vas a ganar; el orden y las normas internacionales van a prevalecer".

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el foro La OTAN en la era de la competición entre las grandes potencias, organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones europeas en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid.

Minutos antes de que comenzase oficialmente la 32ª Cumbre de la OTAN, Sánchez ha subrayado su carácter de "punto de inflexión histórico" para la organización, ya que se celebra en "un contexto muy difícil" y por la importancia y trascendencia de las decisiones que se deben adoptar.

Así, ha destacado que la cumbre no sólo va a suponer la ampliación de la OTAN y la aprobación de un nuevo concepto estratégico para los próximos 10 años, sino que además deberá proporcionar a los aliados "las herramientas necesarias para poder responder vigorosamente a los desafíos de nuestro tiempo".

Además, la Alianza deberá acordar el refuerzo de su despliegue en el flanco este y el desarrollo de nuevos instrumentos que permitan llevar a cabo la investigación necesaria "para estar mejor preparados con capacidades de vanguardia".

"Todo esto exigirá financiación", ha advertido el presidente, de lo que será otra discusión crítica de los próximos dos días, sobre "cómo financiar la misión futura de la OTAN".

Así pues, este miércoles y jueves serán días de acuerdos y de análisis y diagnóstico en un momento de "competencia entre grandes potencias, y cambio del equilibrio del poder tras declive de algunas naciones y aumento de fuerza de otras".

Ha sido entonces cuando ha subrayado que "lo que no podemos permitir es que los países quebranten el orden internacional basado en normas y reglas, en integridad, soberanía y territorio".

"Por eso mandamos un mensaje muy claro: Putin, no vas a ganar; el orden y las normas van a prevalecer", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios