Sánchez sostiene que España es lo que odia la “internacional ultraderechista”

El presidente arremete contra la convención que Vox celebra en Madrid este fin de semana en un acto junto Salvador Illa y Teresa Ribera, candidata a las elecciones europeas, en Barcelona

ERC negociará la investidura de Illa y consultará después a las bases

Sánchez retrasa el reconocimiento del Estado Palestino, que no será el martes 21

Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Salvador Illa, en el acto del PSC en Barcelona.
Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Salvador Illa, en el acto del PSC en Barcelona. / Alberto Paredes (Ep)
Agencias

18 de mayo 2024 - 21:06

Barcelona/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este sábado que la "internacional ultraderechista" –en referencia al acto de Vox en Madrid que reúne este fin de semana a dirigentes como Javier Milei o Marine Le Pen– ha elegido España para encontrarse porque su sociedad representa "todo lo que ellos detestan y odian".

"Que es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte, la democracia", precisó en un acto del PSC en Barcelona en el que también han participado la candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera; el candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

"¿Pues sabéis lo que les digo a estos representantes de la internacional ultraderechista? Que les ganamos las generales, les ganamos las autonómicas en Cataluña y les ganaremos las europeas el próximo 9 de junio", afirmó.

Al presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió Sánchez como "uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista", corriente de "negación" de la ciencia y de los derechos de las mujeres que también está afectando a España.

El también secretario general del PSOE aseguró que no quiere "que vuelvan los de la tijera de los hombres de negro ni la ultraderecha con su motosierra", sino que prefiere "más Europa social, convivencia, justicia social" y, en definitiva, "más Teresa Ribera", en referencia a la candidata socialista a las europeas.

Sánchez criticó los Gobiernos del PP anteriores a su llegada al Ejecutivo y del ex presidente José María Aznar recordó sus palabras sobre el Estado de Palestina, el cual aseguró que no existía: "pues claro que va a existir y España lo va a reconocer, lo voy a anunciar ante las Cortes Generales el próximo miércoles", le respondió.

El presidente del Gobierno dedicó buena parte de su discurso a conmemorar los resultados de las pasadas elecciones catalanas, que ganó Illa. "Siempre hemos sostenido que España quiere a Cataluña y el pasado 12 de mayo la ciudadanía catalana dijo alto y claro que Cataluña también quiere a España", celebró.

Y añadió que, si bien fueron "dos presidentes de derechas quienes quebraron la convivencia en Cataluña y en España", los próximos cuatro años serán “dos presidentes socialistas” los que hagan que ambos avancen "en progreso económico, en convivencia y en justicia social": "vas a ser un gran president, Salvador", aseguró.

Pidió al PP 2que se pongan de acuerdo" entre sus dirigentes sobre si el procés ha muerto o no por las palabras que manifestaron en sentidos contrarios el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de la formación en Cataluña, Alejandro Fernández.

Y lamentó que sólo coincidan en "mimetizarse con el discurso xenófobo de la ultraderecha": "cuando gana la convivencia, Feijóo y (el líder de Vox, Santiago) Abascal se quedan sin discurso", añadió.

En el acto, al que asistieron unas 1.600 personas según los organizadores, también estuvieron presentes los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros.

Lo último