El desafío independentista

El Senado da luz verde a la aplicación del 155

  • La Cámara Alta aprueba por mayoría absoluta autorizar al Gobierno para que ponga en marcha las medidas que prevén devolver a la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña

El pleno del Senado ha autorizado este viernes al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar el Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una autorización que se ha producido 45 minutos después de que el Parlament haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara un "Estado independiente en forma de república" y otra en la que se insta al Govern a dictar todas las decisiones necesarias para hacerlo efectivo.

Con el voto a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, Foro, UPN y CC, las medidas propuestas por el Gobierno han sido aprobadas por mayoría absoluta en la Cámara Alta; Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís han votado en contra, mientras que Nueva Canarias se ha abstenido.

Se han ausentado del hemiciclo durante la votación el expresidente catalán y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente balear, Francesc Antich.

El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.

Ha sido después de una ardua negociación que se ha prolongado durante toda la mañana, con el intercambio de varias propuestas de redacción, hasta que el PP ha aceptado el texto de los socialistas.

Con la autorización del Senado, requisito imprescindible para la aplicación de las medidas, tal y como establece el propio artículo 155, el Gobierno ha convocado para esta misma tarde dos reuniones del Consejo de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar su aplicación.

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al Gobierno a aplicar esas medidas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria a las 17.00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18.00 horas.

Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión, en la que se aprobarán las medidas mediante uno o varios decretos.

El presidente ha acudido al Senado para defender el mecanismo "legal y democrático" del 155, frente al que "no hay alternativa" ante la actitud de Puigdemont.

Rajoy ha asegurado que estas medidas son necesarias para impedir que se abuse de Cataluña y ha explicado que lo que se debatía era si España tiene derecho a defenderse mediante la Constitución y las leyes.

Lo que amenaza a Cataluña, ha dicho, no es el artículo 155, sino la actitud del Govern, y, por lo tanto, "de lo que hay que salvar a Cataluña no es del "imperialismo español" ni de la aplicación de un artículo constitucional, sino de "los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales" de una minoría.

También se ha preguntado si, "a cambio de sosegar el desafío" hay que reconocer "la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha dicho a los senadores independentistas que su teoría es "muy facha e injusta" y les ha reprochado que su obsesión por una "república independiente" está poniendo en riesgo una autonomía.

Gil también se ha dirigido a Puigdemont al apuntar: "Tuvo la llave en su mano y le abrimos la puerta, pero decidió usar el botón de activar el artículo 155".

"Señor Puigdemont, sólo ustedes y quienes le apoyan serán los responsables y serán los tribunales de justicia los que le juzguen, y la historia también le juzgará", ha añadido.

El senador de Ciudadanos Francisco Alegre, por su parte, no ha querido desaprovechar la oportunidad de reprochar a Rajoy su "inacción" al "mirar hacia otro lado" cuando empezó la deriva independentista hace cinco años, pese a lo cual ha ratificado el apoyo de Cs al 155.

Desde el lado opuesto, la senadora de ERC Mirella Cortés ha hecho "cómplices" del Gobierno al PSOE y a Ciudadanos (Cs) por lo que pueda ocurrir en Cataluña y ha advertido de que los secesionistas catalanes no van a dar "ni un paso atrás" en la proclamación de la república catalana.

"No hacemos nada a nadie (...) ¿Por qué debemos decidir juntos por los siglos de los siglos?", se ha preguntado la senadora, para añadir: "Ya estamos un poco hartos de que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida, estos partidos que son minoritarios allí".

Su homólogo del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que se mantendrán "fieles" a Puigdemont y a su Govern ante el "golpe del 155" y el "ataque a la democracia" que este viernes se quiere perpetrar.

"No suspenden la autonomía, van más allá", ha afirmado Cleries, mientras que fuentes del PDeCAT han considerado que el discurso de Rajoy ha sido "de guerra" y han advertido de que la aplicación del artículo 155 supondrá una resistencia por parte de la ciudadanía catalana y desórdenes públicos.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "mida sus pasos" y "recapacite" sobre la aplicación del 155 porque es una decisión "muy grave, extrema, sin precedentes" que se sabe cómo empieza "pero no cómo acaba".

Desde Unidos Podemos, su portavoz, Ramón Espinar, ha advertido al PSOE de que tenga "cuidado" por su acuerdo con el PP para aprobar el 155 porque "quienes han amenazado en la historia reciente con fusilar independentistas han acabado fusilando también a los progresistas", en alusión a unas palabras del dirigente del PP Pablo Casado sobre Lluís Companys.

Luego le ha replicado el senador del PP José Manuel Barreiro, que le ha dicho que Casado "seguramente tiene más genética antifranquista" que Espinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios