España

Trinidad Jiménez, "muy cómoda" con el apoyo de Zapatero

  • Tomás Gómez afirma que su campaña se hará "sin dinero" y con "los afiliados como maquinaria".

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez quieren derrotar a Esperanza Aguirre en las próximas elecciones de mayo de 2010, pero antes tendrán que convencer a los militantes socialistas de la capital de que uno de ellos es el mejor candidato para ello. Trinidad Jiménez cuenta con el apoyo de la mayoría de los pesos pesados del PSOE, entre ellos, el presidente del Gobierno, situación con la que afirma sentirse "muy cómoda". Sobre Zapatero asegura que, en contra de lo que afirmó Esperanza Aguirre, "sí le gusta Madrid". Por otro lado, Tomás Gómez, en un acto multitudinario en Alcorcón ha asegurado que su campaña para ganar las elecciones será "limpia y política" para movilizar a toda la Comunidad de Madrid. Lo hará "sin dinero" y con los afiliados como "maquinaria electoral", afirma. 

La actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha negado las palabras de Esperanza Aguirre de Zapatero sobre su opinión de Madrid. "Claro que le gusta Madrid. Es la capital, el centro de España, la sede de grandes administraciones del Estado y de grandes empresas. No es más que una afirmación gratuita de Esperanza Aguirre que ya nadie se cree", ha criticado tras recordar los 1.700 millones destinados a la Comunidad a través del Fondo Estatal, a lo que habría que sumar las inversiones directas por medio de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre las primarias en sí, la precandidata a la Comunidad de Madrid ha asegurado que se siente "muy cómoda" con el respaldo de Zapatero para, a renglón seguido, asegurar que es plenamente consciente del "riesgo" que asumió desde que decidió dar el paso y presentarse al proceso interno. "Soy consciente del riesgo, quiero asumirlo por trabajar en un proyecto por Madrid. Hay que arreglar la sanidad, la educación, la dependencia... hay muchas cosas por hacer y me parece muy bien asumir ese riesgo", ha manifestado.

Por otro lado, aseguraba en un acto ante 1.200 militantes en Leganés que el objetivo de las primarias al Partido Socialista de Madrid (PSM) no es debatir "qué cuota de poder tiene cada uno" ni para "ajustar cuentas". "No se está enjuiciando la labor de nadie ni ajustando cuentas pendientes de las agrupaciones". "No se está debatiendo si uno ha hecho bien su trabajo, que eso se presupone porque es una obligación, sino decidiendo entre todos quién es el mejor candidato", ha declarado.

Por ello, gran parte de su discurso estuvo dedicado a criticar a la que puede ser su futura contrincante en las elecciones, Esperanza Aguirre. Le ha instado a que colabore con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para salvar la crisis económica. Sobre la gestión de Aguirre, Trinidad Jiménez cree que Madrid "merece un cambio necesario y urgente". "Los madrileños están cansados de un Gobierno que sólo ataca y no dialoga", ha manifestado, tras incluir en ese decálogo el contencioso que mantiene Aguirre con los sindicatos por el recorte de liberados.

Durante su intervención, la ministra ha explicado que se decidió a dar el paso para optar a la candidatura a la Comunidad porque, según ha contado, no quiere que en Madrid suceda lo mismo que en Gran Bretaña, donde "han estado veinte años para solucionar los destrozos de Margaret Tatcher", ex primera ministra del Reino Unido. También aprovechó la ocasión para defender la labor del presidente del Gobierno en materias como la igualdad. "Es el que más ha hecho por la igualdad de las mujeres a lo largo de toda la historia", ha anotado para, acto seguido, lanzar otro 'dardo' a Aguirre, a la que ha definido como "la única mujer presidenta que hay en España que es la que menos ha hecho por la igualdad de las mujeres".

Tomás Gómez: "Vamos a hacer política de verdad"

Mientras, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunciaba en un multitudinario acto en Alcorcón cómo pretende realizar su posible campaña política en las elecciones de 2011. "Vamos a hacer política de verdad, desde la izquierda, con los afiliados como maquinaria. Y vamos a hacerlo con respeto a la gente que está sufriendo". 

"Nosotros vamos a ganar elecciones el año que viene porque vamos a movilizar a la izquierda hablando de los valores de la izquierda, pero vamos a ganar porque nos vamos a movilizar como partido. Este partido está hoy más movilizado que nunca con este proceso de primarias y va a seguir así hasta el 21 de mayo, pero vamos a hacerlo con respeto a la gente que tiene dificultades, con respeto a la gente que está en el paro, que son más de 4 millones en este país y 450.000 en Madrid, Vamos a ganar las elecciones haciendo una campaña limpia y política pero una campaña sin dinero, no vamos a gastar dinero, dinero que necesita la gente", ha anunciado ante un público entregado.

Al término del acto junto al ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el alcalde de Alcorcón y senador, Enrique Cascallana, Gómez levantó a más de 1.500 personas de sus asientos para entonar el Canto a la libertad del recién fallecido José Antonio Labordeta. Tras los discursos, en vez de sonar la tradicional melodía del PSOE o el Power to the People que acompaña a Gómez en sus actos, el líder del PSM ha optado por homenajear al cantautor y político aragonés y no ha dudado en corear junto a los militantes, manos unidas en alto, el "habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios